• lunes 28 de noviembre del 2022

AUDIO.- Mucho más de 4500 pequeños y pequeñas forman parte este año en las Ludotecas en Vacaciones de Verano en Logroño

img

LOGROÑO, 19 Jul.

El programa municipal Ludotecas en Vacaciones de Verano alcanzó este año una participación total de 4.518 pequeños y pequeñas de entre 4 y 11 años, según informó este martes la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, quien hizo una visita esta mañana al nuevo Centro Infanto-Juvenil La Atalaya, en Valdegastea.

Este programa vacaciones veraniegas está designado a menores censados en Logroño nacidos entre los años 2011 y 2018. En total, en seis turnos de actividad _comprendidos desde el 28 de junio hasta el 2 de septiembre, se registró ese total de 4.518 plazas.

De ellas, 288 se han gestionado por medio de los Centros Sociales municipales, 1776 se han brindado en la ludoteca abierta El Trenecito y el resto entre las otras nueve ludotecas municipales (Canicas, Cucaña, El Desván, El Escondite, La Atalaya, La Comba, La Oca, La Peonza y Lobete).

En esta edición, informó Beatriz Nalda, "se registró una enorme participación, no solo en los 2 turnos de julio, en los que se apuntaron 853 pequeños y pequeñas en cada uno de ellos, sino más bien asimismo en los 2 turnos de agosto y en el de septiembre, con 837, 784 y 745 competidores, respectivamente, siendo el de junio el que tuvo una participación menor, con 446 pequeños y pequeñas".

El programa de Ludotecas en Vacaciones de Verano, explicó la concejala, "tiene como propósito respaldar a las familias y a su conciliación, y de forma particular a las familias con víctima de crueldad de género y a las familias mucho más atacables".

También, ha añadido, "se dió prioridad a las familias en las que los dos progenitores o tutores legales trabajan y no tienen la posibilidad de tener asistencia externa para el precaución de sus hijos o hijas, tal como a familias monoparentales, familias varias y familias de acogida".

El Ayuntamiento de Logroño, mediante las ludotecas municipales, lleva a cabo un emprendimiento educativo apoyado en elecciones de ocio usando como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las ocupaciones lúdico- educativas.

Entre sus propósitos está respaldar el avance personal de los pequeños y pequeñas y su socialización; trabajar la educación en valores, la adquisición de hábitos y el desarrollo de sus habilidades; y beneficiar su participación activa y la convivencia; aparte de respaldar a las familias en su tarea de crianza y en la corresponsabilidad de los usos del tiempo.

Una de las ludotecas que mucho más demanda tuvo fué La Atalaya, con una media de 46 competidores por turno. Este centro infanto-juvenil situado en el vecindario de Valdegastea da un servicio terminado, que se reparte entre la Sala de Infancia y la Sala de Juventud, provocando una iniciativa de ocupaciones de ocio y momento de libertad integral. Además, da servicio asimismo a familias con pequeños y pequeñas de entre 0 y 3 años.

La concejala de Educación y Juventud ha señalado que "el trabajo que se lleva a cabo en este centro, por su carácter inter-nivel, estimula la educación y la convivencia entre iguales, al comunicar este espacio pequeños y pequeñas de 4 a 11 años con jovenes de 12 a 18 años".

Para hacer más simple la comunicación de acontecimientos y ocupaciones, el centro infanto-juvenil La Atalaya creó el sitio web www.la-atalaya.es. Este espacio virtual alcanzable "quiere ser un punto de información digital en el que se logren preguntar las novedades o la programación y entrar en contacto con el centro".

Este servicio digital marcha de forma responsive, esto es, se puede leer desde gadgets móviles inteligentes, tabletas y ordenadores. La web da una increíble facilidad de uso, agilidad y experiencia de usuario.

Esta primera versión, ha apuntado Beatriz Nalda, "posibilita el ingreso a todos y cada uno de los canales de comunidades de La Atalaya: Facebook, Twitter, Instagram y Tik-Tok, lugar desde donde la juventud y la ciudadanía puede preguntar y también interaccionar con el centro".

La-atalaya.es tiene un apartado de información donde se marchan a ir publicando las ocupaciones mucho más resaltadas en el área de novedades. Desde el apartado programación, la ciudadanía puede preguntar las ocupaciones de forma visual en formato de agenda, bajarla en su móvil inteligente para siguientes consultas y enviarla por correo como WhatsApp o Telegram.

También tiene una sección encargada de elementos, donde se puede entrar a links y páginas importantes sobre servicios de la región y otras webs atrayentes de carácter educativo, tanto para personas jóvenes para progenitores, mamás y tutores.

Desde la web se puede entrar asimismo al formulario de contacto directo con el plantel del centro, y se contribuye el teléfono y la localización de La Atalaya.

Con las consultas que se vayan recibiendo, se va a ir creando el apartado de cuestiones usuales para lograr solucionar las primordiales inquietudes, inquietudes y pretensiones agarradas desde las familias, la gente jóvenes y jovenes.

Próximamente, se va a ir incorporando para la gente usuarias otros servicios que dejen entrar a contenido privado sobre las ocupaciones efectuadas, fotografías, y subscripciones a contenido personalizado.

Más información

AUDIO.- Mucho más de 4500 pequeños y pequeñas forman parte este año en las Ludotecas en Vacaciones de Verano en Logroño

Noticias de hoy más vistas