• viernes 09 de diciembre del 2022

AUDIO.- Logroño "asegura restauración" del turismo, con prácticamente un 2% mucho más de visitantes en verano que antes de la pandemia

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LOGROÑO, 27 Sep.

Logroño "asegura la restauración" del turismo en este verano, una vez que los establecimientos hoteleros de la región haya recibido entre julio y agosto un total de 63.275 pasajeros, un 1,7% mucho más que los 62.219 que se asentaron en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2019, antes de la pandemia.

Son datos otorgados este martes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, por la concejala del ramo, Esmeralda Campos. Unas cantidades en las que ha señalado las pernoctaciones, que, con 103.035, subieron un 5,54% sobre las de 2019 -97.627-, sino asimismo se prolongan, con una media de 1,63 pernoctaciones por visitantes, un 3,82% mucho más que antes del pandemia -1,57-.

El nivel de ocupación hotelera por plazas en el mes de julio y agosto fué del 60,70%, un 2,31% mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo 2019 que fue del 59,33%. En cuanto al nivel de ocupación hotelera por habitaciones en el mes de julio y agosto fué de 67.97%, un 4,04% mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2019 que fue de 65,33%.

Respecto a la procedencia de los visitantes alojados en establecimientos hoteleros a lo largo de los meses de julio y agosto, "en los dos casos se sobrepasan las cantidades agarradas en 2019".

Así, en este periodo de 2022, Logroño recibió a 52.321 turistas nacionales en frente de los 51.533 de 2019 (un 1,53% mucho más); y a diez.954 visitantes extranjeros respecto los diez.686 de 2019 (que piensa un aumento del 2,51%). "Una inclinación que, a falta de cerrar el mes, prosigue en el mes de septiembre", indicó Esmeralda Campos, quien asimismo prevé "un óptimo otoño".

"Este verano -ha reconocido la edil- suponía una enorme indecisión para los sitios de interior, cuyo mes de julio históricamente no acostumbra arrojar buenas cantidades, y donde la coyuntura de hoy, tras un par de años de pandemia, hizo que los pasajeros habitantes en España hayan optado, en su mayor parte, por viajes de gran distancia a sitios extranjeros o a las islas, utilizando nuevamente el transporte aéreo".

"Sin embargo, las cantidades agarradas este verano en Logroño nos afirman, contundentemente, la consolidación de la restauración del turismo en nuestra localidad en los últimos meses", ha señalado Campos, que ha recalcado que hablamos de una inclinación en desarrollo que responde a la estrategia de promoción turística puesta en marcha por la Unidad de Turismo en 2020".

Estrategia, ha recordado, "donde se tienen dentro 4 enormes áreas de trabajo, como la creación de producto turístico, la restauración de espacios municipales patrimoniales para su aprovechamiento, la app de la tecnología, innovación y el big data para prosperar la sostenibilidad del destino, tal como la creación de la marca 'Logroño' como destino turístico y su promoción en mercados nacionales y también de todo el mundo".

Ha mencionado asimismo la edil a los peregrinos, con 2.673 acogidos en el albergue en verano, y con 7.243 desde comienzo de año, cantidades que "no alcanzan a los datos prepandemia -2.794 peregrinos en verano y 8.815 hasta agosto de 2019- pero que se marchan aproximando de a poco".

Igualmente, ha hecho referencia a los 17.543 visitantes atendidos durante 2022 en el punto de información turística del Espacio Lagares, que inauguró hace en este momento un año el rey Felipe VI. La procedencia de estos turistas fué desde Cataluña (2 .156), Madrid (1.612), Comunidad Valenciana (1.187) y País Vasco (933), entre los nacionales, y, de los extranjeros, de Francia (377), Estados Unidos (273), Reino Unido (198) y también Italia (182).

Ha mencionado Esmeralda Campos otros datos, como los 15.393 visitantes a la exposición 'El Camino del Vino', entre el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio; 18.392 personas que han acudido al Cubo del Revellín; 2.121 personas que han acudido a las visitas guiadas por la localidad o las 577 que, entre abril y agosto, participaron en las visitas contadas.

Con la meta de continuar impulsando su promoción turística, de esta forma para sostener y impulsar el posicionamiento de la oferta turística de la región, Campos ha recordado que la Concejalía de Turismo puso en marcha en 2022 una exclusiva campaña de propaganda centrada en los primordiales atractivos de la región, entre aquéllos que resaltan la civilización, el planeta del vino y la gastronomía.

Bajo el eslogan 'Siempre y en todo momento libres', la campaña conecta con la última campaña turística del Ayuntamiento, 'Tiene casa en Logroño', que no ha podido ser desplegada en su integridad gracias a las limitaciones de movilidad puestas en marcha por la pandemia de la COVID-19.

La campaña tiene un presupuesto de 156.090 euros (IVA incluido) para su plan de medios, que se distribuye en 2 fases precisamente distinguidas: la inicial, ahora terminada y centrada en las visitas en el periodo primavera-verano; y una segunda etapa, desplegada en otoño-invierno, con la vendimia y la civilización del vino como primordial telón de fondo y que concluirá en el puente de la Constitución.

Aunque tiene presencia en gacetas nacionales preparadas y suplementos, la primordial inversión tiene rincón en los medios digitales expertos en turismo, en las inserciones de propaganda programática y en las comunidades, que dejan la segmentación.

Así, entre los aguantes seleccionados, todos ellos de alcance nacional, están medios de carácter clásico, como el suplemento XL Semanal, el de audiencia con prácticamente 1,3 millones de leyentes, las ediciones web de El País, El Mundo o La Vanguardia; o temático, como la gaceta impresa El Viajero, o las webs de corte turístico eDreams o Atrápalo, por ejemplo.

A las distintas acciones municipales para publicitar la localidad desde el criterio turístico se aúnan otras para respaldar los proyectos de otros para dinamizar la localidad en este sentido, como ha señalado la concejala.

Así, el mes pasado de junio la Concejalía de Turismo puso en marcha la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a compañías, expertos autónomos, asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro del campo. En total, 350.000 euros con los que se financia hasta el cien% de proyectos con un importe máximo subvencionable de 35.000 euros.

"Esta edición nueva está suponiendo un revulsivo fundamental para el campo, así como nos indican los expertos, que valoran el acompañamiento público a la idea privada de proyectos que, de otra manera, hubiesen sido inconcebibles", indicó Esmeralda Campos.

Las coaliciones y el ingreso en redes como Destinos Turísticos Inteligentes, Spain Convention Bureau, Saborea España, Acevín (Sendas del vino), Ruta cultural de Carlos V y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago han favorecido la proyección y posicionamiento de Logroño en los primordiales foros de discusión de resolución turística, ubicando a Logroño como entre los sitios de interior mucho más importantes.

Por otro lado, la creación de artículos como la asociación 'Golf y vino', 'Bodegas de Logroño' o la exposición 'El Camino del vino', que acogen conjuntamente el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio, asimismo han contribuido a progresar la imagen de localidad.

Además, ha adelantado Campos que Logroño "seguirá teniendo presencia en los primordiales escaparates turísticos nacionales y también de todo el mundo, como las ferias FITUR (Madrid) y FINE (Valladolid), las dos en 2023".

También asistirá la localidad "en las próximas semanas" a la II Convención de Turespaña (donde se sostendrán asambleas con causantes de las primordiales OET's) y a la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), donde se sostendrán asambleas con agentes de viajes y operadores turísticos en el marco del B2B de Intur Negocios.

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