• lunes 28 de noviembre del 2022

AUDIO.- Convocadas ayudas para progresar redes hidráulicas en 172 ayuntamientos riojanos de menos de 20.000 pobladores

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LOGROÑO, 13 Oct.

El Gobierno de La Rioja va a asignar 3.279.692 euros para ofrecer un impulso importante a la situación de las redes de abastecimiento de agua bebible a través de una convocatoria de subvenciones para prosperar el abastecimiento y achicar las pérdidas en redes de pequeños y medianos ayuntamientos, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Folleto Oficial de La Rioja publica este viernes la convocatoria de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía apuntada a ayuntamientos con menos de 20.000 pobladores. Es decir, todos y cada uno de los términos municipales de La Rioja salvo Logroño y Calahorra. La proporción de las ayudas puede lograr el cien% de las inversiones, más allá de que se establecen encuentres dependiendo de la población.

El directivo general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha anunciado esta convocatoria y explicado que "es la primera oportunidad que los ayuntamientos riojanos tienen unas subvenciones dirigidas particularmente a sus sistemas de abastecimiento de agua bebible para prosperar su eficacia y, más que nada para agarrar habitualmente las pérdidas de agua en las redes de distribución que se quedaron obsoletas y requerían una enorme inversión".

En su opinión, "era una necesidad acuciante, que los municipios están aguardando y Europa de esta manera lo ha comprendido destinando estos fondos que tienen la posibilidad de contemplar el 80% de la inversión. El Gobierno de La Rioja la complementa a fin de que logre llegar al cien% y supongan un enorme impulso a la renovación de las redes de un factor tan primordial en los ayuntamientos como es el agua".

El Ministerio ha proveído los fondos en el ingrediente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y planeado su reparto para atender una reclamación recurrente por la parte de la Comisión Europea que venía demandando, por medio de sus Informe-país sobre España, una mayor inversión en infraestructuras para achicar las fugas en las redes y prosperar el suministro de agua y el régimen de las aguas residuales.

Corresponde a las Comunidades Autónomas la selección, aprobación de convocatorias, ejecución y avance de los proyectos de inversión que van a ser financiado con dicho Plan.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos ha articulado por su parte un Plan de inversiones y actuaciones para la "Optimización del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos ayuntamientos", entendiendo por semejantes esos de población inferior a 20.000 pobladores, que en este momento van a poder recibir la financiación precisa.

La asistencia por emprendimiento puede lograr al cien% de la inversión, de la que el 80% se cubre con los fondos del Fondos del Plan de Recuperación. Además, se adelanta a las corporaciones locales el 75% del importe de la subvención concedida para hacer más simple la ejecución de las proyectos.

Las cuantías que se tienen la posibilidad de conseguir cambian dependiendo del nivel de población. Van desde los 70.000 euros IVA incluido para ayuntamientos menores de 500 pobladores, hasta los 200.000 euros para los ayuntamientos mayores de 5.000 pobladores. En el tramo medio están los cien.000 euros para ayuntamientos de 500 a mil pobladores y los 150.000 euros de ciudades de mil a 5.000 pobladores.

Para varios ayuntamientos, el coste de estas actuaciones resultaba inalcanzable a nivel económico y también imposibilitaba la ejecución real de exactamente las mismas.

Al final, se terminaban retardando las resoluciones que supondrían un considerable ahorro de agua, energía y/o en una mejor garantía de suministro. Para garantizar que el plan tiene el máximo alcance las entidades locales van a estar exoneradas de la acreditación de encontrarse al tanto de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Popular.

La ejecución de estos proyectos habrán de estar terminada antes del 1 de junio de 2025 y, para garantizar la ejecución en los plazos previstos, a 31 de diciembre de 2023 ha de estar efectuada mucho más del 50% de la inversión sosprechada.

Son subvencionables las proyectos de optimización y renovación de sistemas de abastecimiento locales que sirven a pequeños y medianos ayuntamientos (captación, aducción y transporte, depósitos, potabilizadoras y redes de distribución) y las dirigidas a la reducción de pérdidas en las redes de tales sistemas de abastecimiento, tal como arreglar y progresar la captación, los depósitos y también instalaciones potabilizadoras.

También se tienen la posibilidad de integrar los costos de las actuaciones preparatorias anteriores primordiales en honorarios de los expertos intervinientes, el coste de redacción de los proyectos y, en su caso, el visado por el Colegio profesional pertinente, reportes especialistas y certificados precisos, hasta un importe máximo pertinente a un porcentaje máximo del 4 por ciento (4%) del presupuesto de base de licitación de las proyectos, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido.

No entran los costos producidos como resultado del aumento del precio del contrato de proyectos objeto de subvención gracias a ediciones, revisiones de costos, certificación final, liquidación del contrato y cualquier otra incidencia que aparece.

Tampoco, los costos derivados de expedientes de expropiación forzosa y de cambios de servicios damnificados, ni los costos en tasas o impuestos, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Igualmente, no van a poder ser escogidas aquellas actuaciones que en la fecha de petición de la asistencia ahora dispongan de asignación en estable de fondos de europa en el contexto de la programación financiera vigente, o que tengan financiación de la Administración General del Estado al estar dentro en un convenio o protocolo con esta.

Los criterios objetivos de opinión son el de afirmamiento del cumplimiento del propósito de la Orden, de innovación tecnológica en los sistemas de abastecimiento municipal, el nivel de maduración de las actuaciones y, por último, la contribución a los Objetivos del Reto Demográfico. La orden de las bases reguladoras señala el procedimiento de opinión de estos criterios.

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