• lunes 28 de noviembre del 2022

AUDIO.- Alto Comisionado Pobreza Infantil alarma desigualdad puede conducir "a conflictividad" o "separación de convivencia"

img

LOGROÑO, 15 Jul.

El Alto Comisionado del Gobierno de España contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha advertido este viernes en Logroño que la "enorme desigualdad" que hay en el país, puede conducir "a una alta conflictividad" o aun a "la separación de la convivencia", con lo que ha llamado a empeñarse en "lograr la igualdad de ocasiones".

Gasco, adjuntado con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recibieron este viernes al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Logroño para darles el premio nacional "Rompe el círculo", un galardón que reconoce al Consejo como la Mejor Iniciativa Solidaria Impulsada por menores de 18 años.

En el acto asimismo participaron el asesor técnico del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Adrián Fernández, y los concejales de Servicios Sociales y Educación, Iván Reinares y Beatriz Nalda.

El premio fue entregado en Madrid el pasado 15 de junio y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha amado venir a Logroño para felicitar al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia por el galardón.

Un instrumento "útil" y "singular" que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño, por el que la ciudad más importante riojana fué conocida, y con el que logra "que sean los propios jóvenes quienes comenten lo que les atrae o lo que precisan".

En este marco, en expresiones de Ernesto Gasco, "hay que poder la igualdad de ocasiones, y romper la brecha de desigualdad, que en España es altísima", mucho más -dijo- en el sur que en el norte, y, singularmente patente ahora en "las áreas metropolitanas" de las enormes urbes.

"Poseemos una preocupación esencial por esas áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona", ha reseñado el Alto Comisionado, quien dijo que "hay gente que tiene mucho más, pero hay considerablemente más que tienen cada vez menos. Esa brecha popular puede conducir a una conflictividad alta o, aun a la separación de la convivencia o a dificultarla", ha señalado.

Ernesto Gasco ha amado resaltar "la relevancia de la participación de pequeños, pequeñas y jovenes". "Es primordial ofrecer espacio público a la niñez y la adolescencia. Los pequeños y pequeñas tienen que poder formar parte en las resoluciones que les atañen", ha subrayado.

En sus expresiones, "el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño y el Plan de Infancia y Adolescencia que han creado es el perfecto ejemplo de lo enriquecedor que es para todos y todas y cada una producir espacios de participación en lo público para la niñez y la juventud".

Por su parte, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha señalado el trabajo del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño "que transporta varios años poniendo en el centro y oyendo lo que los chavales y jovenes nos dicen".

"Ellos y ellas nos dijeron en el Pleno a los políticos de qué forma ver la localidad desde la mirada de los pequeños, de qué forma reordenar el espacio público, de qué manera realizar las cosas pensando en ellos que no votan pero son fundamentales, son fundamentales para modificar el presente y el futuro", ha recalcado el primer edil.

También, ha añadido, "para romper ese círculo de la pobreza, por el hecho de que la independencia es esencial, pero sin fraternidad ni igualdad ese taburete está bastante flojo y son ellos los que nos dicen de qué forma asistir, de qué forma procurar ser espléndidos, como lograr realizar una localidad indudablemente bastante superior".

Los pequeños y pequeñas, ha reseñado, "son los que nos dicen cosas que en ocasiones nos pasan inadvertidas, por el hecho de que contamos una observación bastante cansada, en ocasiones sesgada, en ocasiones poquísimo clemente, en ocasiones no bastante osado, aventurera o capaz".

Y ha proseguido el regidor municipal apuntando que "ellos, con esa valentía, con esa audacia, ese ver con diez-12 años, en ocasiones nos comentan que no observamos bastante bien, nos enseñan a ver y nos enseñan a estudiar qué es lo que significa el servicio público".

"Lo hacen -aseguró el alcalde- ya hace bastante tiempo ocupando el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, visitando instituciones y realizando un montón de ocupaciones que se afianzan en una oratoria realmente creíble, en un deber ciudadano y civil colosal. Con mucha verdad. Ellos y ellas son los que harán un Logroño mejor y indudablemente van a hacer una España mejor. Por todo ello se meritan este premio".

Los premios 'Rompe el círculo' constan de distintas formas a las que han concurrido compañías, entidades del tercer campo, la academia, medios, instituciones y pequeños, pequeñas y jovenes.

Así, específicamente, se dan a la idea popular, idea corporativa, innovación académica, idea cultural o de difusión, idea de avance de estilos de vida saludable en la niñez y mejor idea caritativa impulsada por menores de 18 años.

Además del premio a la Mejor idea caritativa impulsada por menores de 18 años al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño, se entregó el Premio a la Mejor idea Corporativa a Fundación 'La Caixa'; y la Mejor innovación académica recayó en la Universidad Autónoma de Barcelona y Santander Universidades.

Igualmente, la Mejor idea de avance de estilos de vida saludable reconoció a la Fundación Rafael Nadal; y la Mejor idea Social resaltó la tarea de la Fundación del Secretariado Gitano y la Mejor Iniciativa Cultural, a la Asociación Estacionamiento.

El Premio particular del jurado recayó en 'Social', una entidad que apuesta por la digitalización de la asistencia alimenticia y el promuevo del consumo de alimentos de proximidad y el premio al deber personal, que se distribución a una figura señalada en la pelea contra la pobreza infantil, resaltó en esta edición en Pau Gasol.

El propósito de estos premios es dar reconocimiento popular a estas buenas prácticas, identificando aquellas que tuvieron un encontronazo positivo, que son disruptivas o originales, que han desarrollado conocimiento o comunicado esta causa de la manera más óptima y también detectar a esas personas particulares que actúan como agentes de cambio en la pelea contra la pobreza infantil.

Más información

AUDIO.- Alto Comisionado Pobreza Infantil alarma desigualdad puede conducir "a conflictividad" o "separación de convivencia"

Noticias de hoy más vistas