• sábado 4 de febrero del 2023

AUDIO.- 113 perros y gatos con pretensiones destacables del Centro Acogida Logroño, adoptados merced a ayudas municipales

img

LOGROÑO, diez Ene.

Las subvenciones promovidas por el área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Logroño han favorecido en todo el año pasado la adopción de un total de 113 perros y gatos con pretensiones destacables, procedentes del Centro de Acogida de Animales de la región. La concejala responsable de este departamento, Amaia Castro, hizo este martes cómputo de estas ayudas.

Unas ayudas que, como ha recordado, "incluían 2 líneas subvencionables, una destinada a la administración de colonias felinas, y otra para el promuevo de la adopción de perros y gatos con pretensiones particulares procedentes del Centro Municipal de Acogida".

En expresiones de la edil de Bienestar Animal, "los datos muy positivos logrados con esta convocatoria de ayudas, en tanto que hay que tener en consideración que reflejan adopciones de unos animales que, según las bases de las ayudas, tienen pretensiones particulares y en consecuencia son mucho más bien difíciles de hallar familias que se hagan cargo de la adopción".

En este sentido, ha recordado que "las ayudas del Bloque A tenían como objetivos impulsar y hacer más simple la adopción de animales que, por distintas situaciones, muestran unas pretensiones destacables y necesitan de una mayor protección siendo su adopción mucho más complicada".

Así, puso como ejemplos "perros considerados probablemente peligrosos según lo predeterminado en la legislación, perros o gatos con patologías crónicas, discapacidades irrecuperables o de edad mayor a cinco años, animales con especificaciones fisiológicas concretas, perros o gatos cuya estancia en el Centro de Acogida hubiese superado el intérvalo de tiempo de tres meses, o gatos ancianos de 12 meses".

En este capítulo, el total de las subvenciones alcanzó los 16.750 euros. La cuantía de las ayudas para todas las entidades aceptadas estuvo condicionada por una puntuación que se hizo mediante una baremación de clasificación establecida en la convocatoria de ayudas.

En total, 4 asociaciones fueron las beneficiaras de este bloque de subvenciones: Animales Rioja, que logró la adopción de 93 animales (66 perros y 27 gatos); Colonias Felinas, por administrar la adopción de 9 animales (todos ellos gatos); la Asociación Colaboración Rioja, que logró que se adopten 8 animales (4 perros y 4 gatos); y la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, por ayudar a la adopción de 3 animales (todos ellos perros).

Por otra sección, en el Bloque B de esta convocatoria de subvenciones, designado a la administración de colonias de gatos en la localidad, el Consistorio ha concedido otros 15.000 euros a ámbas asociaciones aceptadas, Asociación Protectora de Animales de La Rioja y la Asociación Colonias Felinas de Logroño.

El bloque B tiene como propósito la administración de las colonias felinas del término municipal de Logroño fundamentada en el sistema de atrapa, esterilización y suelta/retorno (CES/R), de manera ordenada y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. En esta situación se piensan subvencionables costos que correspondan a servicios veterinarios, de farmacia y de nutrición.

"Estas subvenciones del Ayuntamiento de Logroño se han concedido por tercera vez y se unen a otras actuaciones impulsadas por el Área de Bienestar Animal para remarcar la protección animal en Logroño a través de la erradicación de los sacrificios, el abandono y el castigo a los animales, para conseguir de esta forma una vida segura para ellos y una convivencia pacífica. En determinante, transformar Logroño en una localidad amiga de los animales", ha resumido Castro, quien ha podido confirmar que va a haber este año una edición nueva de estas ayudas.

Más información

AUDIO.- 113 perros y gatos con pretensiones destacables del Centro Acogida Logroño, adoptados merced a ayudas municipales