Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Arsys se une al IPCEI-CIS para impulsar la innovación de soluciones cloud europeas.

Arsys se une al IPCEI-CIS para impulsar la innovación de soluciones cloud europeas.

LOGROÑO, 16 Dic.

El proveedor de soluciones cloud Arsys es uno de los tres participantes directos españoles en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Servicios e Infraestructuras en la Nube.

Conocido como IPCEI-CIS por su acrónimo en inglés, este proyecto tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de soluciones cloud y edge que refuerce la competitividad de las empresas europeas en el mercado global y favorezca el desarrollo de la Economía del Dato en la Unión Europea (UE).

Con un presupuesto propio total de más de 10 millones de euros en su primera fase, la propuesta presentada por Arsys ha resultado aprobada en la convocatoria del programa ÚNICO IPCEI-CIS, publicada por el Ministerio de Transformación Digital para financiar los proyectos que conforman la participación de España en este IPCEI, de carácter estratégico para el futuro de la UE y de sus servicios digitales.

El proyecto de Arsys para el IPCEI-CIS forma parte de la estrategia del Grupo IONOS para contribuir a la soberanía digital de la Unión Europea y está alineado con la iniciativa de IONOS SE para el IPCEI-CIS en Alemania.

Para la CEO de Arsys, Nieves Franco, "como pioneros europeos en servicios cloud, nos enorgullece formar parte de este ambicioso proyecto y tener la oportunidad de contribuir con nuestra experiencia a esta iniciativa y al desarrollo de un sólido ecosistema tecnológico en Europa".

"Este IPCEI dará lugar a los servicios IaaS del futuro, reforzará la competitividad de Europa manteniendo las señas de identidad que compartimos como europeos y facilitará a las empresas la adopción de las tecnologías más disruptivas para la gestión del dato, impulsando la productividad y la eficiencia de cualquier organización", afirma.

La primera fase del proyecto de Arsys para el IPCEI-CIS contará con una ayuda de Estado de 8,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tal y como detalla la resolución provisional de la convocatoria ÚNICO IPCEI, y tiene un horizonte de ejecución de 30 meses, hasta el 30 de junio de 2026.

Culminada esta primera fase, Arsys continuará involucrado en las siguientes etapas de innovación de este proyecto estratégico europeo, que contempla el diseño, desarrollo e implantación de nuevos servicios federados para crear una infraestructura común paneuropea soberana, segura, interoperable, multiusos, neutral, distribuida y escalable en Europa.

Esta infraestructura impulsará la integración perfecta de la capacidad de computación y almacenamiento de diferentes proveedores y tecnologías (el denominado cloud-edge continuum), facilitando la explotación del dato y el desarrollo de negocios basados en datos.

Arsys tiene previsto articular su contribución al IPCEI de Servicios e Infraestructuras en la Nube a través de tres iniciativas de innovación: el desarrollo de una plataforma de metaorquestación de código abierto que permita la interoperabilidad y portabilidad de servicios entre proveedores tecnológicos europeos.

También la creación de un sistema de análisis de datos para que otros actores del mercado tecnológico (integradores, desarrolladores, consultoras...) desplieguen la capacidad de computación de la plataforma en sus aplicaciones y servicios digitales de Inteligencia Artificial.

Y, por último, una avanzada solución de simulación y monitorización basada en un gemelo digital de un centro de datos para optimizar la gestión y eficiencia operativa de sus recursos de computación.