Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Arranca la EBAU en La Rioja con récord de 1.540 estudiantes inscritos"

LOGROÑO, 2 Jun.

Mañana lunes, 3 de junio, dará inicio la esperada Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Comunidad de La Rioja, donde se espera que 1.540 estudiantes de enseñanzas medias se sometan a estas pruebas.

Los jóvenes de La Rioja serán los pioneros a nivel nacional, junto con Madrid, en enfrentarse a esta convocatoria ordinaria que se extenderá hasta el próximo miércoles 5 de junio.

El proceso se llevará a cabo en las sedes habituales de Logroño, en la Universidad de La Rioja (UR), y en Calahorra, en el Pabellón Europa y en el polideportivo del IES Marco Fabio Quintiliano.

De los 1.540 alumnos inscritos en estas pruebas, 1.433 realizarán tanto la fase obligatoria como la voluntaria, mientras que 107 solo participarán en la fase voluntaria. En la sede de Calahorra, se espera la presencia de 310 estudiantes.

La EBAU consiste en dos fases: la primera es obligatoria e incluye materias comunes de segundo curso de Bachillerato y una específica de modalidad obligatoria elegida por el estudiante. La segunda fase, de carácter voluntario, permite a los alumnos mejorar su nota de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

En la fase obligatoria, además de las materias comunes como Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, y Primera Lengua Extranjera II, los alumnos se examinarán de una materia específica según la modalidad seleccionada.

Los estudiantes de Modalidades como Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales tendrán asignaturas específicas a realizar en la prueba. En la fase voluntaria, tendrán la oportunidad de examinarse de hasta cuatro materias para mejorar su calificación de acceso a la universidad.

La calificación final del acceso a la universidad se basará en un 60% de la calificación del Bachillerato y un 40% de la calificación de la fase obligatoria de la EBAU, siempre que esta última sea igual o superior a 4 puntos.

Los resultados de la fase obligatoria son indefinidos, mientras que los de la fase voluntaria tienen una validez de dos años. Es importante que los estudiantes cumplan con los requisitos de acceso a la universidad al momento de superar las materias de la fase voluntaria.

La hora de los exámenes está programada de la siguiente manera, en función de las materias a evaluar, y las fechas importantes para la publicación de resultados y procesos administrativos posteriores se encuentran detalladas para conocimiento de todos los implicados en este crucial proceso educativo.