• miércoles 1 de febrero del 2023

Arraiz resalta de qué manera "es la primera oportunidad" que el Estado va a invertir en infraestructura ferroviaria Logroño-Castejón

img

   LOGROÑO, 7 Oct.

   La encargada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha señalado el día de hoy de qué manera "es la primera oportunidad" que el Estado va a invertir en la infraestructura ferroviaria del tramo Logroño-Castejón.

   Arraiz ha brindado una rueda de prensa para investigar el emprendimiento de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Ha concretado que se prevé que la red social autónoma reciba del sistema de financiación un número récord de 1.186 millones de euros, un 24 por ciento mucho más que el año previo.

   Ha apuntado que la inversión real para rutas es de 39 millones de euros, que piensa un aumento de sobra de un 5,3 por ciento respecto a 2022, y las partidas para infraestructuras ferroviarias se multiplica prácticamente por 4 econ en relación a 2022, superando los 12 millones de euros.

   Desde ADIF se destinarán mucho más de diez millones de euros para la adaptación de la línea Castejón-Logroño a velocidades de 200/220 km/hora, la variación de Rincón de Soto y el comienzo del estudio de elecciones para la conexión Logroño-Miranda.

   La encargada del Gobierno en la red social autónoma indicó, a este respecto, que el Gobierno central "quiere comenzar a realizar" el tramo Castejón-Logroño.

   De las cuentas ha subrayado que "priman la justicia popular y la eficacia económica por el hecho de que van destinadas a la mayor parte popular de este país y a la clase media y trabajadora".

   El gasto educativo incrementa en un 6,6 por ciento. Se destinan cuatrocientos millones de euros mucho más para becas y ayudas al estudio, favoreciendo cerca de 6.000 jóvenes de La Rioja.

   En cuanto a las cantidades primordiales de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en La Rioja, Arraiz Nalda ha detallado que "el Proyecto de Ley de PGE 2023 asigna una inversión total de 95,7 millones de euros, un 36,6 por ciento mucho más que en PGE 2022".

   De esta cantidad, la inversión real está dotada con 71,3 millones de euros, lo que significa un incremento de forma anual del 12,8 por ciento, "muy sobre el aumento de la inversión del grupo de comunidades autónomas, que es del 2,8 por ciento", ha apuntado.

   Al lado de ello, se contemplan transacciones de capital -inversión indirecta- por 24,3 millones de euros, que medran un 255,2 por ciento con en comparación con año pasado.

   Respecto a las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la encargada ha señalado que "La Rioja es la red social con un mayor aumento porcentual en los capitales de 2023 y con la mayor inversión en vivienda por PIB".

   El gasto total del MITMA sube a 102,8 millones de euros, incrementándose en un 37,3 por ciento respecto a 2022, que fue de 74,9 millones. De este presupuesto, 11 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

   En cuanto a la inversión real de este ministerio, que es la que se efectúa de forma directa para hacer y progresar las infraestructuras de La Rioja, sube a 53,6 millones de euros, con un aumento del 25,5 por ciento respecto al previo ejercicio, que contemplaba 42,7 millones.

   "El incremento de la inversión pública en La Rioja es un deber claro del Gobierno de España con la red social autónoma y los riojanos y riojanas", enfatizó.

   En infraestructuras viarias, la inversión real para rutas es de 39 millones de euros, que piensa un aumento de sobra de un 5,3 por ciento respecto a 2022.

   De este presupuesto resalta la continuación de las proyectos en la Ronda Sur entre Arrúbal y Navarrete con una partida consignada de 13 millones de euros.

   En relación a la A-12, en el tramo de Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, los PGE tienen dentro una partida de otros 12,7 millones de euros.

   En el apartado de infraestructuras viarias, asimismo hay que resaltar el primer millón de euros que se presupuesta para la rehabilitación del link de Lodosa.

   Además de esto, puso en valor los 8,53 millones que se destinarán al cuidado de las rutas, aspecto primordial para prosperar la seguridad vial.

   Como en todos y cada uno de los PGE se contemplan 7,9 millones de euros para sostener las subvenciones de peajes aplicadas en la AP-68 y la financiación de las bonificaciones del peaje en La Rioja para automóviles pesados.

   El presupuesto de RENFE sube a 730.000 euros con distintas partidas para la optimización de la seguridad en la circulación, adquisición nuevamente material móvil inteligente, actuaciones sobre material que existe, enormes reparaciones urgentes, disponibilidad material rodante y sistemas de información.

   Otra partida importante es la relativa a los abonos gratis en el transporte. El Gobierno de España incluye 660 millones a fin de que Renfe sostenga las bonificaciones y gratuidad de los abonos el año próximo, lo que piensa un ahorro esencial para las familias en frente de la inflación y una apuesta por la movilidad sostenible.

   En el marco del nuevo Plan estatal para el Acceso a la Vivienda, a la red social autónoma le corresponden 9,5 millones de euros en 2023.

   Arráiz se ha referido al "tan demandado emprendimiento para la construcción del cuartel de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua. Una reivindicación histórica y que desde esta Delegación del Gobierno se trabajó a fin de que sea una situación" y que tiene cien.000 euros para la redacción del emprendimiento.

   Además de esto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé una inversión en La Rioja de sobra de 2,8 millones de euros, de los que mucho más de 2,4 millones se corresponden con actuaciones de administración y también infraestructura del agua.

   La Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) prevé una inversión por importe de 4,49 millones de euros en el emprendimiento de proyectos del emisario del Bajo Iregua.

   Asimismo la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) prevé invertir mucho más de 6,5 millones de euros en La Rioja.

   Hostales de Turismo de España prevé invertir mucho más de 1,3 millones de euros en La Rioja. En preciso, 890.000 euros en rehabilitación y optimización de instalaciones del Parador de Santo Domingo de la Calzada y 427.000 euros en actuaciones de eficacia energética en el Parador de Calahorra.

   Además de esto, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 300.000 euros a la reforma de espacios y ampliación de la Biblioteca Pública del Estado en Logroño y 200.000 euros a proyectos de restauración del Monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla. Se destinarán 125.000 euros a inversiones en el Centro Asociado de la UNED en La Rioja.

   Se contemplan 800.000 euros para inversiones en el IES Sagasta de Logroño; y se prevén transacciones similares con la Ciudad del Envase y el Embalaje de La Rioja por importe de 1,5 millones de euros.

   El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará 1,2 millones de euros para la ejecución de actuaciones de restitución territorial por la construcción del embalse de Enciso.

   El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática destinará 250.000 euros al Centro de Memoria de La Rioja.

Más información

Arraiz resalta de qué manera "es la primera oportunidad" que el Estado va a invertir en infraestructura ferroviaria Logroño-Castejón