Arraiz critica la renuncia del Gobierno de La Rioja a 20 millones de euros del Estado como "incomprensible".

Arraiz critica la renuncia del Gobierno de La Rioja a 20 millones de euros del Estado como

LOGROÑO, 31 Ene. - La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha calificado como "incomprensible" la renuncia del Ejecutivo regional a veinte millones de euros que el Estado ingresó en junio de este año. Arraiz ha presentado en una rueda de prensa el balance socioeconómico de la gestión del Gobierno central en La Rioja durante 2023, y ha mencionado la renuncia de la subvención nominativa concedida para promover los polígonos industriales de La Senda, en Alfaro, y El Recuenco, en Calahorra. Según Arraiz, el rechazo de la ayuda perjudica los intereses del tejido industrial riojano debido a motivos políticos.

Por otro lado, Arraiz ha destacado que la pensión de jubilación media en La Rioja este año se eleva a 1.362 euros mensuales, en comparación con los 1.055 euros al mes en 2018, gracias a la revalorización de las pensiones. Ha recordado la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno del PP, que según ella condenó a los pensionistas a una pérdida significativa de poder adquisitivo. En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha vinculado la revalorización de las pensiones al incremento del IPC, lo que ha llevado a un aumento de 307 euros al mes en comparación con 2018.

Arraiz ha afirmado que el Gobierno de España está demostrando una forma diferente de afrontar una crisis, protegiendo el poder adquisitivo de los pensionistas frente a la revalorización del 0,25% anual impuesta por el PP en 2013. Según ella, si se aplicaran las subidas propuestas por el PP y el PSOE en 2024, la pensión media por jubilación en La Rioja sería de 1.077 euros al mes en lugar de los actuales 1.362 euros, lo que supondría una pérdida de 285 euros al mes y 3.990 euros al año para los jubilados riojanos.

Arraiz ha criticado al Partido Popular por votar sistemáticamente en contra de cualquier medida que mejore la vida de los ciudadanos, prefiriendo la crispación y la confrontación en lugar de considerar el propósito de las iniciativas. También ha destacado el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en La Rioja, que ha aumentado en 8.060 afiliados durante el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2023.

En cuanto al ámbito educativo, Arraiz ha mencionado que en el curso 2022-2023 hubo 3.000 beneficiarios de becas en La Rioja, con un importe total de 5.348.000 euros. Además, ha destacado la inversión del Gobierno de España en la comunidad autónoma a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que asciende a 492 millones de euros. La Rioja ha recibido 327,5 millones de euros a través de transferencias, convenios y concesiones directas acordadas con el Gobierno regional, y se han ejecutado cerca de 3.100 proyectos con 165 millones de euros de ayudas.

Categoría

La Rioja