Arraiz celebra la asignación de 1.442 millones al gobierno riojano: "Un impulso financiero para la comunidad"
LOGROÑO, 15 Dic. - La delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, ha resaltado hoy los 1.442 millones de euros que La Rioja recibirá del Gobierno central, destacando que "Aquí va el dinero de los riojanos, a mejorar los servicios públicos".
Arraiz ha ofrecido una rueda de prensa indicando que, frente al hecho de que, "a veces, algunas instituciones sacan pecho de la reducción de impuestos, de algún sitio tienen que salir los servicios públicos".
Ha detallado cómo, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública tras la celebración este lunes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, La Rioja recibirá 1.256 millones de euros en concepto de entregas a cuenta en 2024.
Ha valorado que "es la mayor cifra de la historia y supone un incremento del 7,9 por ciento con respecto a los 1.165 millones de euros que habrá recibido en concepto de entregas a cuenta a lo largo de 2023".
Ha añadido que en el próximo año se efectuará la liquidación del sistema de financiación del ejercicio correspondiente a 2022. Las previsiones apuntan que La Rioja, por este concepto, percibirá 196 millones de euros.
Estas cantidades se traducen en que la comunidad autónoma dispondrá en total de 1.442 millones de euros provenientes del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta la devolución de los anticipos por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
"En la etapa de Gobierno del presidente Pedro Sánchez La Rioja habrá contado con recursos por valor de 7.013 millones de euros. Esta cifra incluye, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la COVID-19", ha subrayado.
Por ello, ha destacado que "este compromiso del Ejecutivo de España con nuestra comunidad autónoma implica que, en los últimos seis años, La Rioja habrá contado con una financiación del 40,2 por ciento superior a la recibida durante el mandato de Mariano Rajoy".
Arraiz ha explicado que las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley, que corresponde a cada comunidad autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.
Su cálculo está vinculado a la información disponible en el momento actual de elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024.
Según ha explicado la delegada, las comunidades autónomas percibirán en total 134.658 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Es la mayor cifra de la historia y supone un aumento del 8,3 por ciento, respecto al volumen de las de 2023. Esta cifra, junto a las liquidaciones de 2022, alcanza los 154.467 millones de euros el año que viene.
"Son números que corroboran el compromiso del Gobierno de España con la suficiencia de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables", ha señalado.
En este sentido, ha añadido que el incremento de las entregas a cuenta es un reflejo de la previsión de que prosiga el crecimiento económico de España el próximo ejercicio.
También, ha dicho, es síntoma de que las medidas que desarrolló el Gobierno nacional para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia y ahora de la invasión de Ucrania surten efecto para dar continuidad a la recuperación y a la creación de empleo.
La delegada ha apuntado que esta medida facilitará a La Rioja y al resto de comunidades autónomas financiar sus actuaciones administrativas y políticas sociales.
"Esta razón es el principal motivo por el cual el Gobierno de España ha incrementado cada año los recursos para las regiones, dada la prioridad de garantizar un Estado del Bienestar que esté fortalecido para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía", ha resaltado.
De este modo, ha concluido que el compromiso del Ejecutivo nacional es firme con las comunidades autónomas porque es consciente de que prestan servicios públicos tan esenciales para los ciudadanos como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Por eso, ha manifestado su conformidad con la política de incrementar cada ejercicio los recursos necesarios para La Rioja y otros territorios para que dispongan de una capacidad económica con la que realizar esos servicios públicos fundamentales para que los riojanos y riojanas y cuenten con asistencia de la mayor calidad posible.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.