• lunes 28 de noviembre del 2022

Arraiz asegura que la Guardia Civil garantiza derechos y libertades de quien radica en el planeta rural

img

   LOGROÑO, 12 Oct.

   La encargada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, aseguró que la Guardia Civil "es implacablemente, el más destacable capital humano del Gobierno de España para asegurar los derechos y libertades de toda la ciudadanía que radica en el planeta rural de La Rioja".

   Arraiz ha intervenido instantaneamente de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, que se ha realizado, como es clásico, en las dependencias oficiales de la Comandancia de La Rioja. En exactamente el mismo asimismo tomó la palabra el coronel jefe de la diez Zona de la Guardia Civil de La Rioja, José Antonio Cubel.

   Han acudido, por la parte del Gobierno de La Rioja, el asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; el asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; y el asesor de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera; y la consejera de Salud, María Somalo; y por el Ayuntamiento, la concejala de Convivencia, Eva Tobías Olarte; y el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, por ejemplo autoridades.

   La encargada del Gobierno ha ratificado su "gratitud por la tarea fundamental que desempeñáis en pos de la seguridad y confort de la ciudadanía. Sois ejemplo de experiencia, implicación y esfuerzo". Ha añadido que la Guardia Civil "no es una institución anclada en su riguroso y prolífico pasado. Evoluciona para amoldarse a la complicada situación popular de cada instante que le ordena a enfrentar las novedosas amenazas que brotan".

   "El despliegue de la Guardia Civil en La Rioja en el ámbito rural comprende la seguridad de 173 ayuntamientos. Desde Calahorra, la ciudad con mayor población y donde viven mucho más de 24.500 personas, hasta Valdemadera con menos de diez personas". De este modo, "basa su trabajo y plan de futuro en el derecho de toda persona a recibir un servicio público de calidad, sin importar un mínimo en dónde viva".

   En este punto, se ha referido a que "el reto demográfico es una dimensión importante de la cohesión en este país, y entre los ejes primarios que el Gobierno de España está abordando. La sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar necesita enfrentar los retos de la activa de población, que tienen la posibilidad de poner bajo riesgo la cohesión popular, la vertebración territorial y nuestro modelo de convivencia".

   "Enfrentar y batallar la despoblación de los ámbitos rurales es un desafío que atañe a todas y cada una de las Administraciones Públicas en sus ámbitos, una necesidad donde la Guardia Civil tiene bastante que dar.

   Los guardas civiles se transforman en actores clave al mover la presencia del Estado a través de el ejercicio de la protección de la ciudadanía en ayuntamientos en donde son, muy frecuentemente, la única referencia en seguridad".

   "Pero no solo cuidáis de la gente que habitan en nuestros pueblos. La Guardia Civil es asimismo garante de la conservación y protección del medio natural. El SEPRONA tiene como misión velar por la conservación de nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente, encargándose de resguardar el suelo, agua y atmósfera, la sanidad animal y la conservación de especies de flora y fauna", ha añadido Arraiz, sin olvidar asimismo la tarea de los GEAS, EREIM o los guardas civiles que se ocupan particularmente a la seguridad vial. También puso en valor el trabajo de la UAR y del GAR

   A todos ellos, les ha pedido que "continuéis realizando tu trabajo con exactamente la misma dedición y efectividad. Os traslado el mucho más sincero agradecimiento del Gobierno de España al que represento en esta red social y el mío propio".

   Por su lado, Cubel, en su intervención, aseguró que "más allá de la variación de la estadísticas de criminalidad, La Rioja es una red social que disfruta de buena salud", en tanto que "proseguimos siendo entre las comunidades de referencia en seguridad ciudadana en el grupo del Estado.

   Ha destacado que la zona "es una red social viva y próspera donde nuestra Institución contribuye con su trabajo y esfuerzo un agregado de seguridad que repercute en el avance de todos y cada uno de los ámbitos productivos". "El binomio seguridad-avance está íntimamente relacionado, sin la seguridad no hay avance, confort, ni riqueza".

   Sin embargo, indicó que la irrupción de novedosas y variadas costumbres delictivas fundamentadas en las comunidades y novedosas tecnologías, necesita "una mayor especialización y también inversión en habilidades de investigación", donde la Guardia Civil "ha conocido amoldarse".

   El coronel jefe hizo ahora una ojeada a actuaciones resaltadas por el Instituto Armado, ciertas de ellas en colaboración con otros colectivos, como la intervención con el 112 y bomberos del CEIS en la explosión de la planta de biodiesel de Calahorra, donde fallecieron 2 personas, o asimismo con bomberos del CEIS Rioja en el salve, sin vida, del cuerpo, de un menor de 13 años, en el río Ebro.

   No ha obviado Cubel la capacitación creado por la Guardia Civil, por medio de la UAR, GAR y el CAE, que son referente nacional y también en todo el mundo en temas de intervención policial en la pelea contra el delito ordenado y el terrorismo. En este punto, ha destacado que en los 2 últimos años se han formado en La Rioja 183 expertos de las fuerzas de seguridad de Senegal, Kenia y Ghana.

   Finalmente, el coronel jefe ha aludido a la celebración en Logroño en el mes de mayo de 2023 de la competición caritativa 'Gladiator Race', tal como tuvo un recuerdo a las familias de los Guardias Civiles, aparte de a los integrantes muertos en acto de servicio.

    El día de el día de hoy, sin embargo, empezó con una misa en la Concatedral de La Redonda, y tras la incorporación de la Enseña Nacional y llegada de los autoridades, se pasó gaceta a la capacitación para proseguir con la imposición de condecoraciones - en suma 27-, tal como se le ha entregado a la exdelegada del Gobierno, María Marrodán un reconocimiento por sus trabajos a lo largo de la pandemia. El acto terminó con el clásico homenaje a los que brindaron su historia por España, tal como con la interpretación del Himno de la Guardia Civil.

Más información

Arraiz asegura que la Guardia Civil garantiza derechos y libertades de quien radica en el planeta rural

Noticias de hoy más vistas