• sábado 4 de febrero del 2023

ARFEPAN considera "inasumible" la idea del Gobierno de España de denegar los costos de los alimentos básicos

img

LOGROÑO, 13 Sep.

La Asociación Riojana de Fabricantes y Expendedores de Pan de La Rioja (ARFEPAN), dentro en la FER, que acoge a las micro, pequeñas y medianas compañías -artesanas y habituales- elaboradoras de pan y modelos de confitería en La Rioja ha considerado "inasumible" la idea del Gobierno de España de "denegar los costos de los alimentos básicos".

Además de todas y cada una de las tensiones humanas y geopolíticas, la guerra en Ucrania está ocasionando una "colosal tensión en la cadena de suministro del pan, que se encara a una extensa selección de incrementos de costos". Esta situación "no es concreta de nuestro campo, pero la cadena de suministro de la industria de la panadería, de relevancia crítica, merece particular atención".

De hecho, los costos de la harina, de la energía, de los transportes y de la mayor parte de las materias primas, recursos y servicios indispensables para crear pan "tienen unos aumentos que llevan a nuestras micro, pequeñas y medianas compañías a una situación crítica", más allá de que "nuestras compañías hacen todo lo que es posible para atenuar el encontronazo hacia los usuarios y proseguir generando".

"En frente de las opciones que una destacada empresa de distribución podría tener para compensar el encontronazo de una medida de este género, nuestras compañías no tendrían ninguna opción alternativa para absorberlo", ha señalado la Asociación.

Hay que poner énfasis asimismo que las compañías "ahora debieron confrontar a gigantes adversidades a lo largo de la pandemia, donde no faltó en ningún instante el suministro de pan a costa de un colosal sacrificio personal y económico de los mucho más de cien.000 trabajadores del campo en el área de producción".

Por todo lo previamente expuesto, ARFEPAN pide las próximas medidas al Gobierno de España que pasan por el hecho de que "reconozca el papel primordial del pan artesano y clásico y garantice a nuestras compañías el ingreso a la energía y las materias primas, teniendo adecuadamente presente su condición de alimento básico".

También pues "se prosigan reduciendo las barreras comerciales a las importaciones de otros países para impedir la escasez de materias primas agrícolas fundamentales para la producción de pan, y se trabaje con toda la cadena para buscar que España sea autosuficiente en estas materias primas y que se acreciente su calidad".

Además que se amplíe el ingreso a las medidas de mitigación para los operadores de nuestras compañías alimenticias, adoptando medidas estructurales para "atenuar el encontronazo de la inflación en los gastos de energía, transporte y mano de obra, tal como elasticidad en las medidas de acompañamiento local y ayudas estatales para los operadores de compañías alimenticias en materias como IVA, impuestos, tasas, temporalidad o desempleo".

Finalmente, solicitan que "no se bloqueen los costes del pan para las micro, pequeñas y medianas compañías del ámbito".

Más información

ARFEPAN considera "inasumible" la idea del Gobierno de España de denegar los costos de los alimentos básicos