• lunes 28 de noviembre del 2022

ARAG-Asaja apunta que "se asegura que mucho más del 50% de la uva 2021 se vendió bajo los costos de producción"

img

LOGROÑO, 19 Jul.

La central agraria ARAG-ASAJA aseguró que confirmó este martes, mediante los datos hechos públicos por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja en su folleto semanal de costes agrarios, que "mucho más del 50% de la uva se vendió en 2021 bajo los costos de producción medios de la pasada campaña".

En preciso, y según los datos del Área de Estadística de la Consejería, el coste de producción medio de uva tinta de una viña en vaso en 2021 fue de 4.104,89 euros por hectárea o 67,14 euros por cien kilogramos y en espaldera, de 4.137,50 euros por hectárea o 67,67 euros por cien kilogramos.

Mientras que, en lo relativo a la uva blanca, el coste de producción de una viña en vaso fue de 4.434,13 euros por hectárea o 53,85 euros por cien kilogramos y para una viña en espaldera, el coste de producción medio fue de 4.260,06 euros por hectárea o 51,74 euros por cien kilogramos.

Unos datos que, para ARAG-ASAJA, prueban que la mayor parte de los viticultores de Rioja "perdió dinero la pasada campaña más allá de haber brindado una exclusiva campaña con uva de enorme calidad". Y es que "a pesar de que los costos de producción bajaron sutilmente respecto a 2020, la rentabilidad conseguida, si se examina el valor medio de venta y el coste medio, todavía es bajísima".

Una situación que la organización viene alertando y denunciando y por la que de nuevo pide a las gestiones públicas implicación a fin de que velen por la eficiencia y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en la próxima vendimia.

Por último, ARAG-ASAJA asimismo ha pedido al campo vitivinícola que "reflexione" en función de los datos aportados por Agricultura y ha advertido de que esta vendimia, con unos aumentos de costos que serán superiores, "no hay disculpas a fin de que los costes mejoren".

Más información

ARAG-Asaja apunta que "se asegura que mucho más del 50% de la uva 2021 se vendió bajo los costos de producción"

Noticias de hoy más vistas