• sábado 4 de febrero del 2023

ARAD festeja 40 años de andadura como "ventana de luz y promesa" en la contribuye a familiares y personas con adicciones

img

LOGROÑO, 24 Jun.

El Parlamento de La Rioja ha acogido este viernes el acto de lectura del manifiesto de la Asociación Riojana de Atención a personas con inconvenientes de Drogas (ARAD) que cumple este año 2022, 40 años de andadura profesional y que, en expresiones del asesor de Servicios Sociales, Pablo Rubio, suponen "una ventana de luz y promesa" para asistir tanto a los enfermos como a sus familias frente a una problemática "que lejos de terminar prosigue en apogeo".

En un simple acto en el claustro del Parlamento riojano, el presidente, Jesús María García, dió la bienvenida a los ayudantes al unísono que ha amado proteger el trabajo de la asociación a lo largo de estos 40 años, una edad que asimismo cumple este año el Estatuto de Autonomía de La Rioja, ha recordado.

Como ha señalado el presidente, la asociación "arrancó en 1982 con un conjunto de progenitores y mamás que sentían verídica preocupación por sus hijos. Esto fue hace 40 años pero todavía el día de hoy es un tema muy presente".

"Por eso, el día de hoy, el Parlamento de La Rioja debe ser útil como caja de resonancia para mover a la sociedad que el inconveniente prosigue pero que hay gente que trabaja para contribuir a todo el que que se vea en esta situación".

"Una asociación que efectúa un esfuerzo espectacular y también esencial y al que deseo felicitar por su enorme tarea", ha finalizado.

Por su parte, la presidenta de ARAD, Montserrat Domínguez, fué la responsable de leer el manifiesto por el Día Internacional del Tráfico de Drogas y su empleo no apto. Tras efectuar un paseo por el origen de la asociación, Domínguez ha reconocido en su escrito que "hay una alguna preocupación" por la baja percepción de peligro que hay hoy en dia entre el consumo de substancias por los jóvenes.

También ha señalado "la enorme disponibilidad" que hay actualmente para hallar estas substancias "lo que se traduce en mayor consumo".

En la situacion de las bebidas alcohólicas, dijo, la adicción es mayor en mujeres que en hombres y ha señalado que asimismo preocupa la edad de comienzo en el momento de consumir diferentes substancias. Por ejemplo, el consumo de alcohol puede empezar a los 14 años, el de cannabis a los 14,9 o de la cocaína a los 15,3.

"En esta época, el consumo entre nuestros jóvenes es prominente y si bien están informados de las secuelas, observamos que no es bastante". Cada vez "consumen mucho más temprano y múltiples al unísono por el hecho de que suponen que tienen control sobre exactamente las mismas y les dejarán pasárselo bien".

Como ha señalado, en estos instantes, la adicción no pertence a los temas que mucho más preocupa a la sociedad de españa como antes. En los 80-90 "estaban entre los tres inconvenientes mucho más esenciales de la sociedad al lado del paro y la seguridad ciudadana y en este momento, en el CIS de marzo de 2022, llenan el número 40".

Por eso, ha defendido, "actos como el de el día de hoy nos deja llamar la atención al fenómeno para ser mucho más activos y rememorar que el consumo de estas substancias repercuten en el fracaso escolar, en el planeta laboral, en accidentes de tráfico, crueldad o separación familiares".

"Hay que impedir, sensibilizar y tratar estos inconvenientes y no olvidar su relevancia", ha señalado.

En ARAD -dijo- "observamos un incremento progresivo en la adicción de las mujeres y asimismo se aborda el encontronazo que crea en la salud física, sicológica y popular".

También se ha referido a las "adicciones sin substancias" como el juego o las apuestas deportivas que asimismo son "muy peligrosos".

Aún de esta forma, ha reconocido, "a lo largo de estos 40 años hemos logrado varios desafíos; hemos mejorado paulativamente la atención a la problemática de las sumes, más que nada en el ámbito familiar, que asimismo es primordial en el desarrollo de restauración. Incluso tenemos programas concretos para familiares cuyos hijos no admiten la adicción".

"Primamos el rigor y la efectividad de los entendimientos, procuramos la interacción incesante con programas noticiosos y enfoques de trabajo esenciales. Ofrecemos un régimen amoldado a persona y familia, consiguiendo una mayor adherencia y mejores desenlaces en el régimen con el acompañamiento de las gestiones públicas y complementado con el trabajo que otras instituciones efectúan", ha señalado.

También explicó que "fuimos vanguardistas en arrancar un programa para atender las adicciones sin substancias, juego, compras, Internet pues todas y cada una tienen en común la pérdida de control en una cierta conducta". Incluimos el enfoque de género y nos hemos adherido a las NNTT para proseguir aprendiendo.

"ARAD -ha finalizado- es la crónica de la pelea de progenitores y mamás y de personas voluntarias que pusieron en marcha la asociación y que el día de hoy meritan su reconocimiento por contribuir a realizar mejor la vida de la gente".

Finalmente, el asesor de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha señalado el trabajo de la Asociación dadas estas adicciones que suponen trastornos a nivel personal, familiar y popular.

"A dios gracias hay varias cosas que cambiaron desde el año 1982 pero otras cosas se sostienen y la sociedad debe pensar sobre ello", dijo.

"Si tuviésemos que echar la visión atrás, muchas de las respuestas de entonces nos sorprenderían en este momento pero en todas y cada una ellas se unía la preocupación, la intensidad y la angustia de esas familias que no sabían de qué forma solucionar el inconveniente y veían a la Asociación como una ventana de luz y promesa frente a un inconveniente".

"El poder juntarse, sumarse y concentrar a la sociedad logroñesa y riojana sobre un inconveniente como éste fue algo bueno para ellos".

Ahora -ha finalizado- "sois herederos de esa historia por la referencia que tenéis. Hay que emprender la salud psicológica y el futuro y para esto no estáis solos".

Más información

ARAD festeja 40 años de andadura como "ventana de luz y promesa" en la contribuye a familiares y personas con adicciones