• sábado 28 de enero del 2023

ARAD efectuó en 2021 un total de 1.141 atenciones en los distintos programas, de los que el 78% fueron hombres

img

LOGROÑO, 7 Sep.

La Asociación Riojana para la Atención a personas con inconvenientes de Drogas (ARAD) indicó que en 2021 efectuó 1.141 atenciones en sus programas. De estos 383 personas lo fueron en información y orientación, 305 en régimen ambulatorio, 138 personas en atención a familias, 158 en reducción de daños, 32 en acompañamiento al régimen con metadona, 29 en inserción colega laboral, 4 en atención residencial para mujeres y 92 en las jornadas formativas.

Estos datos los dieron a comprender en la presentación de la memoria de la entidad del año pasado. En exactamente la misma, la presidenta de ARAD, Montserrat Domínguez, y la vicepresidenta y sicóloga sanitaria de ARAD, María Milagro, han señalado que del total de personas atendidas el 78 por ciento son hombres y el 22 por ciento mujeres. La substancia primordial de consumo en los dos géneros es el alcohol, siendo el 29 por ciento en hombres y el 74 por ciento en mujeres.

Otras substancias de consumo primordial son el cannabis y la cocaína. En los hombres estas substancias suponen un 18 por ciento de la gente atendidas y en mujeres el cannabis un 9 por ciento y la cocaína un 7 por ciento.

La franja de edad donde en la mayoría de los casos asisten a régimen la gente es de 34 a 44 años en hombres y de 45 a 65 años en mujeres, y con una media de sobra de 11 años de consumo.

Desde la entidad han informado que tiene un aparato técnico de 9 expertos, conformado por una graduada popular, un médico, tres psicólogas, 2 trabajadoras sociales, una enfermera y un ayudar de enfermería. Profesionales que tiene gran experiencia y efectúa una capacitación continua con el fin de emprender todos aquello componentes que influyen en la salud y la restauración de la gente con inconvenientes de adicción para el logro su confort físico, mental y popular.

ARAD ha destacado que "es primordial el acompañamiento económico que nos llega de las gestiones públicas para la puesta en marcha de nuestros programas, como la Consejería de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Logroño, y eminentemente la Consejería de Salud cooperando activamente en el campo de atención sociosanitaria en temas de adicciones y salud psicológica".

Por otra sección, han reseñado que el retardo en el comienzo de un régimen terapéutico viene animado muy frecuentemente "por el estigma que suponen las adicciones en la sociedad y que piensa una barrera para entrar a los tratamientos. En la situacion de las mujeres

este estigma está muy presente en tanto que no asisten a nuestra entidad por

idea propia, siendo el 90 por ciento derivadas mediante las Unidades de Salud Mental del Sistema Público de Salud de La Rioja".

"Pese a las diferentes campañas de sensibilización y también información, las adicciones y el abuso de substancias prosiguen hoy en dia sin ser reconocidas como una patología", han lamentado. Por ello, desde ARAD "deseamos impulsar en nuestro 40 aniversario la reflexión y el cambio de reacciones de la sociedad en relación a las adicciones y hacia la gente que padecen este esencial problema médico".

Más información

ARAD efectuó en 2021 un total de 1.141 atenciones en los distintos programas, de los que el 78% fueron hombres