LOGROÑO, 8 Feb.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el día de hoy una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros, en concreto 2.440.000 euros, para financiar los proyectos de I D i y la inversión en equipamiento científico-técnico de los Centros Tecnológicos de La Rioja. Una línea de ayudas que, como ha señalado el asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, piensa "una exhibe mucho más del deber y la apuesta del Gobierno de Concha Andreu por la innovación. Un área estratégica de cara al desarrollo de La Rioja que ha contado con una inversión de prácticamente 6 millones de euros, en concreto de 5,94 millones, a lo largo de esta legislatura".
El asesor ha detallado que estas ayudas están destinadas a financiar los proyectos de investigación industrial y avance en fase de prueba y también innovación de los Centros Tecnológicos. Se tienen la posibilidad de efectuar de manera individual o en colaboración. Además, la línea asimismo financia las inversiones para la adquisición de equipamiento científico-técnico de estos Centros. Todo ello para actualizar la aptitud productiva del tejido empresarial.
El intérvalo de tiempo máximo subvencionable es de un par de años y cada entidad solicitante va a poder enseñar un máximo de 2 proyectos de investigación y un máximo de 500.000 euros de inversión en equipamiento "Para este Gobierno progresista el avance de la innovación y la apuesta por la investigación se encuentra dentro de los ejes estratégicos de transformación del modelo productivo de La Rioja en tanto que piensa un incremento de la competitividad de nuestra industria".
Lacalzada explicó que el Gobierno de La Rioja a lo largo de esta legislatura ahora ha concedido las próximas ayudas a los Centros Tecnológicos. Para los Centros Tecnológicos Agroalimentarios (CTIC-CITA), con origen en Alesón y Calahorra, mucho más de un millón y medio de euros; para el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, a través asimismo de 2 proyectos, mucho más de 1,3 millones de euros y de cara al desarrollo de un emprendimiento en el Centro Tecnológico del Champiñón mucho más de 500.000 euros.
Además, el asesor indicó que las inversiones mediante las ayudas concedidas en esta legislatura han tolerado el avance de punteros proyectos renovadores en los tres Centros Tecnológicos de La Rioja. "Proyectos conformados en La Rioja y que han despertado el interés de otros países. En ciertos casos, La Rioja va a dirigir otras ideas al lado de esenciales entidades de europa y generó contactos con compañías con intereses en la transferencia de esa innovación al desarrollo productivo".
En este sentido Lacalzada asimismo ha señalado que, por poner un ejemplo, merced a estas inversiones, el CTIC CITA pudo comprar un equipamiento científico-técnico único y único en todo el país. Una vanguardista maquinaria que va a aceptar acrecentar la competitividad de uno de nuestros ámbitos mucho más estratégicos como es el agroalimentario".
Una partida que, como ha detallado el asesor, se aumenta además de esto por medio de pactos con los clústeres de la zona como Food i, AERTIC, el clúster de la automoción, del ámbito de la alfarería y de la innovación edificante, con un precio de 2,1 millones de euros.
"En verdad, deseo poner énfasis que con el Gobierno de La Rioja la inversión en I D i creció de los 79,37 millones en 2019 a los 111,7 millones presupuestados en 2023, lo que piensa un aumento de sobra de 32 millones de euros (un 40,78 por ciento). Porque para el Gobierno de Concha Andreu la innovación y el impulso de nuevos entendimientos son elementos escenciales para asegurar el avance de nuestra zona. Por este fundamento hemos acentuado nuestra apuesta en esta prioritaria área y hemos puesto en marcha estas novedosas líneas de ayudas para los Centros Tecnológicos".