• sábado 28 de enero del 2023

Aprobados los nuevos Currículos de Educación Primaria y Secundaria para La Rioja y, próximamente, el de Bachillerato

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LOGROÑO, 13 Jul.

El representante del Ejecutivo regional, Álex Dorado, informó de que el Consejo de Gobierno ha aprobado los propios proyectos de Decreto por los que se establecen los currículos de Educación Primaria y Secundaria en La Rioja, y se regulan la organización y evaluación de las dos etapas educativas en la zona.

Estos currículos, cuya aprobación pasa a la que se causó hace unos días de la del pertinente a la etapa de Infantil, representan la adaptación al ámbito educativo de la zona el marco normativo que expone la LOMLOE. Con este visto bueno del Consejo de Gobierno, los dos van a ser publicados en este momento en el BOR para su entrada en vigor, quedando por consiguiente solo pendiente de acabar el trámite el currículo de Bachillerato, cosa que va a suceder en los próximos días.

Como ahora sucediera con la situacion de Infantil, el trámite administrativo que en este momento concluyen estos currículos se aúna al riguroso desarrollo de preparación creado desde septiembre de 2021 en distintas conjuntos de trabajo con enseñantes y especialistas de la zona, tal como las sesiones de capacitación emprendidas durante los últimos meses desde la Consejería con equipos directivos, orientadores y enseñantes, que han tolerado seguir en la elaboración de los contenidos de manera paralela a los adelantos normativos.

El principio básico de estos nuevos currículos es el de un enfoque mucho más apoyado en la adquisición por la parte del alumno de competencias clave, alén de la fácil memorización de entendimientos teóricos que prevalecía hasta la actualidad. Entre las noticias concretas para Primaria, se recobran los ciclos de un par de años, que dejan ordenar de una manera mucho más global y también que viene dentro los aprendizajes y el trabajo escolar; y en ciertos tutoriales del tercer período, se incluirá un área de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Asimismo, se limitará al límite la permanencia un año mucho más en exactamente el mismo curso, encarando las adversidades de estudio tan rápido como aparezcan; y se fortalece el acompañamiento al alumnado para una transición dinámica de la EP a la ESO con proyectos particulares y restricción del incremento del número de materias.

Entre las noticias resaltadas en ESO están la supresión de la doble titulación, tal como los trayectos y las evaluaciones tipo reválida; y la reposición de la titulación única, a la que se puede entrar por vías distintas, pero de igual valor educativo. Asimismo, todos y cada uno de los alumnos, con independencia de que consigan o no el título de ESO, van a recibir una certificación oficial del número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias de la etapa.

En esta etapa se recobran asimismo los programas de diversificación curricular, se introducirá la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos; y en el avance curricular, se expone la organización de materias en ámbitos o de modificar la oferta de materias optativas como un trabajo monográfico o un emprendimiento interdisciplinar o de colaboración con un servicio a la red social.

También se sostienen los ciclos formativos de nivel básicos (FPB), promoviendo la adquisición del título de ESO a su finalización.

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