• sábado 4 de febrero del 2023

Aprobado, en los plazos previstos, los nuevos estatutos del Hospital de Calahorra

img

LOGROÑO, 27 Jul.

El representante del Ejecutivo regional, Álex Dorado, indicó que "el Gobierno de La Rioja sigue cumpliendo, según los plazos marcados, con los trámites precisos para culminar el desarrollo de integración, a todos y cada uno de los efectos, del Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud, como Fundación Pública Sanitaria".

Tras la aprobación en el Parlamento de La Rioja el mes pasado de febrero, este miércoles, el Consejo de Gobierno dió un paso mucho más en el desarrollo dando luz verde a los nuevos estatutos de la entidad.

Tal y como ha señalado el asimismo asesor de Sostenibilidad y Transición Ecológica "este paso revela que el deber de este Gobierno por integrar el Hospital de Calahorra en el SERIS es estable y proseguimos haciendo un trabajo con enorme responsabilidad, de la mano del centro hospitalario, para realizar una deuda histórica de sobra de 2 décadas".

En este sentido, Dorado ha recordado que la integración del Hospital de Calahorra "es garantía de futuro para la continuidad de la asistencia sanitaria enfocada a la ciudadanía riojana" y que mejorará la calidad asistencial, no solo de los ciudadanos de La Rioja Baja, sino va a tener repercusión en los de toda la Comunidad, "en tanto que va a aceptar armonizar la cartera de los servicios asistenciales, tener una distribución mucho más racional y ordenada de esa cartera de servicios, tener a los expertos sanitarios allí donde resultan mucho más precisos en todos y cada instante y homogeneizar los regímenes jurídico-laborales del personal".

La Ley 1/2022 de 23 de febrero, de transformación de la organización sanitaria "Fundación Hospital Calahorra" en Fundación Pública Sanitaria, regulación de su régimen jurídico y también integración en el Servicio Riojano de Salud como entidad ligado supuso la transformación de lo que venía siendo una fundación ordinaria en mano pública en una fundación pública sanitaria, lo que resultaba indispensable para la plena integración, tanto de la entidad como de su personal, en el SERIS.

Concluida esta primera etapa del desarrollo de integración, se despeja el sendero para seguir continuando en la plena integración del centro hospitalario en el SERIS. El paso siguiente va a ser el desarrollo de estatutarización facultativa para el plantel indefinido fijo del Hospital de Calahorra, que va a deber regularse a través de decreto del Gobierno de La Rioja.

Los nuevos estatutos que regirán el hospital incluye esenciales noticias derivadas de su transformación en una Fundación Pública Sanitaria, miembro del ámbito público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Entre ellas, y en cumplimiento de la regla jurídica que le resulta de app, la substitución del patronato por el consejo de gobierno del Hospital de Calahorra como órgano superior de gobierno y representación de la Fundación Pública Sanitaria 'Hospital de Calahorra'.

Destaca la incorporación de un Reglamento de Régimen Interno que regulará la composición orgánica, de personal y de funcionalidades de las áreas operativas, servicios y demás entidades funcionales, tal como su denominación, dependencia, coordinación, realizados y responsabilidades.

Además, el Hospital de Calahorra va a estar sometido al régimen de contabilidad pública, según con la normativa vigente en temas de Hacienda Pública en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con la obligación de rendir cuentas al Gobierno de La Rioja y al Parlamento de La Rioja en la manera que se determine.

Los nuevos estatutos del Hospital de Calahorra cierran la oportunidad de que la Dirección Gerencia del centro sanitario recaiga sobre un individuo jurídica, haciendo más fuerte el deber del Gobierno de La Rioja por la defensa del sistema sanitario público de la zona.

Respecto al articulado del artículo aprobado el día de hoy, resalta la coordinación y cooperación del centro sanitario de la Rioja Baja que observará los criterios de integración servible y coordinación que se confirmen, amoldando sus reglas internas a exactamente los mismos, de conformidad con los objetivos del Área de Salud de La Rioja. También va a poder, en su caso, comunicar y formar parte en los sistemas administrativos, interfaces de información, sistemas centralizados, compras conjuntas, etcétera. propios del Servicio Riojano de Salud o en los que éste participe.

Más información

Aprobado, en los plazos previstos, los nuevos estatutos del Hospital de Calahorra