• sábado 4 de febrero del 2023

Aprobado el emprendimiento y el expediente de contratación para consolidar la calle Duquesa de la Victoria

img

LOGROÑO, 2 Ene.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el emprendimiento de proyectos de consolidación del eje ciclista Este y el expediente de contratación, tal como el importe de 1.345.832,97 euros (IVA incluido), separado en 2 anualidades (año 2022: 1.195.904,26 euros; y año 2023: 149.928,71 euros), así como indicó el concejal y representante, Kilian Cruz-Dunne.

Como ha señalado este es un emprendimiento "para consolidar la calle Duquesa de la Victoria, una actuación que entiende la urbanización desde la calle Obispo Fidel hasta Juan XXIII y que incluye, por ejemplo cuestiones, la actuación en todos y cada uno de los pasos peatonales, la ampliación de las aceras, la ampliación de las plazas de estacionamiento y la plantación de árboles".

Esta consolidación puede efectuarse merced al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El emprendimiento ahora fué anunciado a colectivos, colectivos y institutos expertos.

Kilian Cruz indicó que esta actuación forma una parte del Eje Ciclista Este-Oeste que hoy en día se está haciendo en la región Oeste, al lado de la calle Comandancia. La primera actuación en esta calle, en el tramo comprendido entre Obispo Fidel y El Espolón, se efectuó a lo largo de la pandemia por medio de una actuación táctica que supuso agrandar aceras, intervenir en múltiples pasos peatonales, por ejemplo cuestiones.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible explicó en su presentación que la iniciativa se apoya en múltiples actualizaciones esenciales. Entre ellas, la elevación de todos y cada uno de los cruces con sus que corresponden pasos peatonales para progresar los recorridos peatonales.

"Como en otras oportunidades en estos cruces se gana espacio peatonal, se estrechan los carriles de circulación con lo que se hacen mucho más seguros y dejan, además de esto, anular los semáforos recientes salvo el de avenida Colón", aseguran desde el Ayuntamiento.

La calle se asfaltará en su integridad y se cambiará el recolector de saneamiento entre Juan XXIII y avenida Colón que hoy en día está en estado deplorable.

"Además de esto, la optimización del espacio y del trazado dejará plantar 60 árboles, ganar 30 plazas estacionamiento, mucho más zonas verdes y mucho más moblaje para hacer zonas estanciales".

El emprendimiento, cuyo período de ejecución sosprechado es de seis meses, tiene un presupuesto de contratación de 1 350 000,00 euros y forma una parte del emprendimiento del eje ciclista aprobado por el MITMA que tiene un presupuesto total de 2 926 074,87 euros, subvencionado con 2 176 419,diez euros.

El emprendimiento se explicó en una asamblea a colectivos, asociaciones y institutos expertos que han propuesto al Ayuntamiento recomendaciones para añadir mucho más arbolado y área permeable, mucho más bancos puestos para ofrecer sitio a la charla, fuentes y la reducción a 20 km/h de la agilidad en toda la calle a fin de que logren convivir todos y cada uno de los métodos de transporte. También se realizaron asambleas con el vecindario de los distintos tramos de la calle.

El emprendimiento está libre en la página web municipal logrono.es en el del área de 'Movilidad urbana y proyectos', en el apartado de 'Anteproyectos' de la sección de 'Infraestructura urbana'.

Más información

Aprobado el emprendimiento y el expediente de contratación para consolidar la calle Duquesa de la Victoria