• lunes 28 de noviembre del 2022

Aprobado el dictamen de la Comisión al emprendimiento de Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética

img

Además han salido adelante 11 enmiendas conjuntas del PSOE y Grupo Mixto, y se han rechazado diez de Cs y 13 del PP

LOGROÑO, 29 Jun.

La Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica dió el visto bueno al dictamen del Proyecto de Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética. Ha contado con los votos en pos del Grupo Parlamentario Socialista, de Izquierda Unida y de la miembro del congreso de los diputados no adscrita, Raquel Romero.

Además, exactamente los mismos votos han propiciado que saliesen adelante 11 enmiendas conjuntas presentadas por los Grupos Socialistas y Mixto - que se unen a las 9 que se incorporaron ahora, y las 3 que se transaccionaron-.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular presentó 19 enmiendas, de las que 4 fueron incorporadas ahora, y 2 transaccionadas. El resto 13 fueron rechazadas el día de hoy con los votos de PSOE, IU y la miembro del congreso de los diputados no adscrita, Raquel Romero. La misma suerte han corrido las diez del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Asimismo se ha acordado que el relator sea el presidente de la Comisión, en un caso así el representante del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena.

No obstante, antes de la votación de las enmiendas y del dictamen han intervenido los portavoces en la Comisión del PP y del PSOE, Carlos Cuevas y Sara Orradre, respectivamente.

El parlamentario habitual ha apuntado que "de las enmiendas vivas como de las que se han incorporado en ponencia los objetivos del PP son ofrecer mucho más transparencia a la administración de esta agencia y favorecer mayor participación ciudadana en su seno", a fin de que "este Parlamento sea conocedor de los proyectos, de los capitales, de la actividad persistente de la Agencia".

Cuevas ha reconocido, sin embargo, que desde su capacitación la meta primordial era "no hacer esa Agencia que no va a ser útil a los objetivos por el hecho de que lo que quiere es realizar es reemplazar a la administración en esta política de la transición energética".

Por su parte, Orradre ha reconocido que se había trabajado en ponencia "bastante bien esta Ley, que no es singularmente larga, ni complicada, y por este motivo defendemos la creación de esta Agencia como un instrumento útil y operativo para la administración de todo género de acciones que deban ver con el reto inminente la transición ecológica y con la pelea contra la crisis climática".

Más información

Aprobado el dictamen de la Comisión al emprendimiento de Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética

Noticias de hoy más vistas