• lunes 28 de noviembre del 2022

Aprobado el anteproyecto de la Ley de Igualdad que "tiene dentro el principio de igualdad en todas y cada una de las políticas"

img

LOGROÑO, 24 Ago.

El representante del Equipo Gobierno, Alex Dorado, informó el día de hoy de la aprobación, por la parte del Consejo de Gobierno, del anteproyecto de la Ley de Igualdad, que "tiene dentro", dijo, "el principio de igualdad en todas y cada una de las políticas".

La ley, que habrá de ser aprobada en este momento por el Parlamento de La Rioja, salda, para el Ejecutivo regional "una deuda histórica con las mujeres riojanas", ya que "La Rioja es, al lado de Madrid, la única red social autónoma sin legislación autonómica en esta materia".

Esta novedosa regla dota de marco legal a las acciones desarrolladas y por desarrollar en el ámbito de las competencias autonómicas en esta área y intenta hallar la igualdad real y eficaz entre mujeres y hombres en La Rioja.

Busca remover cualquier género de discriminación con motivo de sexo con la intención de seguir hacia una sociedad igualitaria, justa, caritativa y democrática, donde mujeres y hombres tengan, verdaderamente, exactamente los mismos derechos y ocasiones.

El anteproyecto de la Ley de Igualdad de La Rioja tiene setenta productos, organizados en cinco títulos; 2 disposiciones auxiliares; 2 disposiciones transitorias, una predisposición derogatoria y 2 disposiciones finales.

El artículo aprobado por el Consejo de Gobierno tiene dentro la creación de entidades de igualdad en todas y cada una de las consejerías para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la ley que habrán de estar en desempeño en un año tras su aprobación en el Parlamento.

También, la realización de proyectos estratégicos, estadística y estudios con visión de género y empleo del lenguaje, comunicación y también imagen no sexistas; tal como la representación balanceada en los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Incluye la elaboración de capitales públicos con enfoque de género; y la app de medidas igualitarias en el ámbito de la contratación pública, en la concesión de ayudas y subvenciones o en la capacitación del personal al servicio de la Administración.

Dorado indicó que refleja medidas concretas para la promoción de la igualdad de género en las distintas áreas de intervención como educación; cultura y deporte; trabajo y empleo; y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

También, salud; políticas de confort popular; cooperación al avance; urbanismo; ordenación del territorio; vivienda; medio ambiente y avance rural; participación popular y política; medios; sociedad del conocimiento y de la información, novedosas tecnologías y propaganda.

El representante del Gobierno de La Rioja puso de manifiesto el "prominente nivel de participación" de este anteproyecto, "lo que prueba su necesidad y el interés de la sociedad riojana en esta regla".

El artículo ha contado con un desarrollo de participación iniciado con una etapa de información pública, entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2021, y un intérvalo de tiempo de solicitud, extendido hasta el 24 de junio, con asambleas con veinta asociaciones y colectivos.

A esto se le suma la participación de todas y cada una de las consejerías del Gobierno de La Rioja en la Comisión Interdepartamental para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en La Rioja, que ha estudiado el boceto y participó activamente en el desarrollo.

Además, como es preceptivo, sucedió un trámite de audiencia del 5 al 26 de enero de 2022 en el que se han recibido alegaciones de 46 entidades de distintas campos de todo el mundo empresarial, sindical y asociativo.

Así mismo, se volvió a remitir el artículo a las distintas consejerías implicadas, municipios riojanos, instituciones que dan enseñanzas universitarias a sindicatos, asociaciones de hombres de negocios/as y asociaciones implicadas.

La Ley de Igualdad de La Rioja está actualizada a las últimas ideas aprobadas tanto en el chato nacional como autonómico, como es la situacion de la Ley 15/2022, de 12 de julio, Integral para la Igualdad de Igualdad de Trato y la No Discriminación y es congruente tanto con la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025 como con el Plan Estratégico Español para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.

Más información

Aprobado el anteproyecto de la Ley de Igualdad que "tiene dentro el principio de igualdad en todas y cada una de las políticas"

Noticias de hoy más vistas