• domingo 5 de febrero del 2023

Aprobado el anteproyecto de la Ley de Ciencia, Tecnología y también Innovación para "atraer y retener el talento"

img

LOGROÑO, 11 Oct.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el día de hoy el anteproyecto de la Ley de Ciencia, Tecnología y también Innovación con el propósito de "atraer y retener el talento", así como informó el asesor de Desarrollo Autonómico, Jose Ángel Lacalzada. La ley va a ir acompañada de un Plan de Ciencia y Tecnología.

Lacalzada ha comparecido en rueda de prensa al lado del asesor representante del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado, tras la asamblea semanal del Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado la ley, dijo Dorado, para poner las "bases de la innovación científica".

El propósito de la ley, que en este momento va a deber desarrollar su trámite parlamentario para la aprobación determinante, es "fomentar y también recompensar la actividad estudiosa", dotando a los estudiosos de "seguridad" y un "sueldo aceptable y digno" (en torno a 30.000 euros).

Para ello, se le dotará de financiación. El propósito es que en 2030 la inversión alcance, por lo menos, el 5 por ciento de los capitales regionales.

"Para que se hagan un concepto", explicó Lacalzada, "este año 2022 la inversión fué de 68,6 millones de euros, lo que piensa el 3,62 por ciento. Y ahora en los capitales de 2023 se ha aumentado hasta los 74,6 millones de euros, lo que piensa un 4,09 por ciento".

La Ley asimismo busca remarcar el desarrollo de planificación estratégica que se materializa por medio de la Estrategia de Especialización Inteligente y el Plan de Ciencia, Tecnología y también Innovación.

El propósito es hacer mas fuerte el sistema de Gobernanza que se articula por medio de la Consejería con competencias en investigación y también innovación, la Comisión Interdepartamental y el Consejo Riojano de Ciencia, Tecnología y también Innovación.

La planificación estratégica de estas ocupaciones y su correcta gobernanza facilitarán la coordinación de las distintas actuaciones y fortalecerán la cooperación entre los agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología y también Innovación.

Más información

Aprobado el anteproyecto de la Ley de Ciencia, Tecnología y también Innovación para "atraer y retener el talento"