Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Aprobadas las bases del concurso para la antigua estación de autobuses; apuesta por la utilidad social, deportiva y cultural"

Logroño, 21 Nov.

El Ayuntamiento de Logroño tiene previsto aprobar las bases para el concurso de ideas del proyecto de la antigua estación de autobuses de la ciudad. El alcalde, Conrado Escobar, ha señalado que esta instalación contemplará usos sociales, deportivos y culturales, convirtiéndose en un espacio multifuncional de proximidad. Desde que se inauguró la nueva estación de autobuses, el ayuntamiento ha trabajado para darle un nuevo uso a la antigua estación. Ahora, se lanza el concurso de ideas destinando un importante presupuesto para este proyecto, incluyendo fondos de la Unión Europea. El presupuesto municipal de 2024 contempla una partida de 3,5 millones de euros, de los cuales 2,5 millones provienen de la financiación europea.

La antigua estación cuenta con elementos arquitectónicos singulares que se mantendrán, como las fachadas a calle del proyecto original, el amplio recinto del acceso principal y patio de operaciones, y el patio interior, las antiguas dársenas, con su marquesina. El espacio de las dársenas se utilizará como lugar de encuentro con áreas cubiertas y semicubiertas para la realización de espectáculos y actividades. Además, se rehabilitarán viviendas municipales en la manzana para alquiler joven.

El alcalde ha destacado la conexión del edificio con las calles aledañas, el colegio y la Plaza de la Alhóndiga. En cuanto al uso funcional del proyecto, se dará protagonismo a las personas mayores, convirtiendo el espacio en un punto de encuentro, oficina de información y lugar para actividades sociales, de apoyo psico-social, formación y acciones intergeneracionales. También se destinará parte del espacio para la infancia y la juventud, con talleres, biblioteca, ludoteca y áreas de ocio. Además, se podrán incluir usos culturales.

El concurso de ideas se desarrollará en dos fases. En la primera fase se seleccionarán tres propuestas, mientras que en la segunda se desarrollarán en mayor detalle y profundidad. El ganador del concurso recibirá un premio de 15.125 euros y podrá colaborar en la redacción del proyecto final. El jurado estará presidido por el alcalde de Logroño y contará con la participación de expertos en arquitectura y representantes de distintas entidades locales.

En cuanto a los plazos, se espera que los trabajos de construcción comiencen en enero de 2025. El objetivo es que el proyecto definitivo esté licitado en 2024 y adjudicado antes de finales del próximo año. El alcalde destaca la importancia de este proyecto para Logroño, convirtiéndose en un nuevo centro para la ciudad.