• domingo 5 de febrero del 2023

Aprobada la Proposición de Ley sobre Economía Popular y Caritativa de La Rioja

img

LOGROÑO, 14 Jul.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, en un pleno increíble, unánimemente, la proposición de Ley sobre economía popular y caritativa de La Rioja. El dictamen de la Comisión lo ha leído la presidenta de la Comisión de Desarrollo Autonómico, Teresa Villuendas.

En el enfrentamiento ha intervenido, primeramente, la representante del Grupo Parlamentario de IU, Henar Moreno, que ha apuntado que "es un día de celebración para los colectivos que se ocupan de la economía popular", tal como ha señalado el "esfuerzo" efectuado en las comparecencias de especialistas para emprender esta regla. Una idea que, ha añadido, "engrandecerá a La Rioja".

Moreno indicó que "es el instante de apostar por otro modelo de económico" que sea "respetuoso con el medio ambiente y que abogue por la redistribución de la riqueza", con lo que "debemos ver lo que la economía popular y caritativa ha aportado y puede dar a La Rioja, que es bastante".

La representante de IU indicó que este modelo de economía "puede dar al cambio del modelo productivo" siempre y cuando "se apueste por la igualdad, por el impulso al trabajo como garantía de vida digna o que apueste por la redistribución justa de la riqueza", tal como que abogue "por el respeto al medio ambiente, por asegurar las pretensiones básicas de la gente o que apueste por el feminismo". Ha afirmado que esta regla "democratizará la economía para crear una sociedad mucho más democrática, mucho más justa y mucho más balanceada".

Por Ciudadanos tomó la palabra su miembro del congreso de los diputados, Belinda León, que apostó por la "convivencia de la economía de mercado y de la economía popular", promoviéndose las dos "desde la acción pública". Ha afirmado que "esta proposición es un catalizador en el ámbito de La Rioja y con carácter estratégico para contestar al orden europeo que propugna el impulso del modelo empresarial de economía popular".

En su turno, ha apuntado que esta idea es criticada por contener "corte ideológico", ya que en la exposición de fundamentos tiene dentro "expresiones prejuiciosas contra la economía de mercado", más allá de que ha apuntado que desde su capacitación "hemos intentado matizar este desprecio pero no han compuesto nuestra enmienda".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del PP, Diego Bengoa, ha señalado que la economía popular "fué un pilar primordial en la restauración, siendo además de esto un campo inclusivo", que "está que se encuentra en todos y cada uno de los ámbitos y cuya contribución es evidente".

Para el parlamentario habitual la economía popular "va a tener su mayor alcance en el medio rural, que va a suponer un papel primordial en la generación de riqueza y empleo", más allá de que ha solicitado al Gobierno riojano "acompañamiento" al planeta rural que "lo pasa en especial mal".

Por el PSOE, ha intervenido su diputado Santiago Urizarna que ha recordado que la economía popular "transporta varios años en La Rioja", mediante múltiples cooperativas agrarias o Chavicar, por ejemplo. A continuación, ha complacido la "reflexión" que ha supuesto el régimen de la idea "sobre una manera de economía que no entra en rivalidad, sino viene a sumar al avance y cohesión popular de La Rioja".

Además de proteger la "legalidad" de la idea, ha señalado que se busca "admitir la verdad de parte de las compañías de la red social, a las que muy frecuentemente no se les ha reconocido el papel que tiene para el avance económico de la zona" y que apuestan por el medio rural.

Más información

Aprobada la Proposición de Ley sobre Economía Popular y Caritativa de La Rioja