• domingo 5 de febrero del 2023

Aprobada la Ley de Medidas Fiscales para 2023 con los votos en pos de PSOE, IU y la miembro del congreso de los diputados no adscrita, Raquel Romero

img

Por su parte, Cs afirma que hay "estafa de ley" y el PP critica el "autoritarismo" de Concha Andreu

LOGROÑO, 29 Dic.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado la Ley de Medidas Fiscales para el año 2023 -con los votos en pos de PSOE, IU y de la miembro del congreso de los diputados no adscrita, Raquel Romero- al tiempo que Cs ha asegurado que hay "estafa de ley" y el PP ha criticado el "autoritarismo" de Concha Andreu que "antepone la ideología al avance".

La sesión empezó con el enfrentamiento en pos de la toma en cuenta de esa Ley que fué compartido por el Grupo Mixto y Socialista. La representante del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha defendido la iniciativa puesto que, por poner un ejemplo, tiene dentro la supresión de la tasa de restos para eludir duplicidades con la estatal y medidas que "resguardan" como es la moratoria para el lugar de macrogranjas en nuestra red social.

Moreno asimismo ha valorado de manera efectiva la modificación de la ley de cooperativas tal como la prórroga para la gratuidad de los libros de artículo.

En el momento del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha defendido la Ley -presentada por IU y PSOE- profundizando en sus puntos "positivos y enriquecedores" al unísono que ha recordado que en esta Ley se han incorporado enmiendas del Grupo Mixto y asimismo entre las 2 presentadas por Ciudadanos si bien a estos últimos les ha reprochado "que podría haber sido enriquecedor que se hubiesen sumado a esta proposición y no en insistir, al lado del PP, en el bloqueo de la actividad parlamentaria".

Orradre indicó que este Gobierno "hizo los deberes desde el instante en que tomó posesión y ahora somos entre las ccaa con unas cargas fiscales mucho más bajas para rentas medias y bajas y asimismo desde el primer instante se trabajó en una política fiscal mucho más justa".

Ya en el momento en contra, Belinda León (Ciudadanos) ha asegurado que "no nos marchamos a sumar a negociaciones que supongan un estafa de Ley" y "por compromiso" votaremos "en contra" de esta Ley.

Para León "el día de hoy se marcha a generar un pleno anómalo" por "culpa" de la "irresponsabilidad de las miembros del congreso de los diputados Henar Moreno, Raquel Romero y de la presidenta Concha Andreu que elige a unas asociadas que no son fiables".

Además, indicó, "nos ofrecimos a negociar lealmente pero no a ofrecer un cheque en blanco".

Ahondando en el "estafa de Ley" -ha continuado- "se nos desea soliciar que votemos una proposición de ley que es idéntica, hasta en su título, al emprendimiento de Ley que degeneró a través de una votación válidamente efectuada".

"Y que degeneró, exactamente, pues Henar Moreno se abstuvo: o banalizó su voto, o vayan ustedes a entender qué pasaba por su cabeza. pero deseo opinar, que no creía que tendría secuelas", ha meditado.

Ya por la parte del PP, el diputado 'habitual', Jesús Ángel Garrido, ha asegurado que el día de hoy "es un día negro para la democracia en La Rioja pues la presidenta Andreu, dirigida solo por su ambición de poder, ha vulnerado un principio de la democracia y se ha ubicado fuera del marco de la democracia que prevé nuestro Estatuto de Autonomía".

Además, Garrido ha acusado a Andreu "de autoritarismo" pues esta convocatoria "se hizo en oposición a la intención de la Junta de Portavoces" y ha asegurado que "ahora nos encontramos haciendo un trabajo en el recurso de amparo frente al Tribunal Constitucional".

Ha criticado asimismo "la volatilidad" de los apoyos de Andreu que hacen que éste sea "gobierno enclenque".

Como ha defendido Garrido la Ley original "era tan deficiente" que se "han enmendado a ellos mismos" (en referencia al PSOE). Así, ha criticado, "donde hubo seguridad jurídica en la tramitación en este momento no la hay pues no hay reportes que respalden las ediciones que se agregaron, donde hubo un desarrollo legislativo de sobra de un par de meses de duración en este momento se hizo un cambio normativo a la carrera y no hay oportunidad de enmendar este artículo".

"Y lo más esencial, esta ley no va a ayudar a prosperar la vida de los riojanos por el hecho de que el Gobierno prima la ideología al avance", ha finalizado.

Ya en el momento de portavoces, por la parte del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno, ha criticado la tarea de la oposición pues "no desea crear". Así, les indicó, "van a tener la oposición de la izquierda de esta red social que va a aprobar leyes para asegurar los derechos de los ciudadanos".

Por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, nuevamente Belinda León ha insistido "en que el mecanismo es engañoso y provocador. No debemos dejarlo". También ha lamentado "el poco diálogo" que da el Gobierno.

Jesús Ángel Garrido, por la parte del PP, ha criticado a Henar Moreno que "cambia el reglamento para asegurarse 96.000 euros en la próxima legislatura". No vamos a respaldar unas leyes en las que no suponemos".

Durante su intervención, Garrido ha defendido que el PP "sí ofrece medidas" como, por servirnos de un ejemplo, una rebaja fiscal en el IRPF de hasta 750 euros a los riojanos con rentas inferiores a los 40.000 euros". Ante ello les ha pedido que "nos copien" y "les vamos a apoyar con los ojos cerrados" por el hecho de que "favorecería a una cantidad enorme de riojanos.
Considerablemente más de lo que hizo Sánchez en todo el país" y además de esto "se puede financiar".

También mencionó de medidas para prosperar la sanidad lamentando "la exclusión público-privada" del Gobierno más allá "de los desenlaces de sus políticas sanitarias", extrapolable a servicios sociales o a Educación o a las políticas de vivienda. "Estas sí son medidas específicas no lo que muestra el Gobierno".

Finalmente, el representante del GPS, Raúl Díaz, ha lamentado que el PP "jamás nos haya apoyado en nada, ni en los peores años de la pandemia ni evidentemente en este momento que quedan poco meses para las selecciones" y ha criticado que Cs "vea fraudes de ley en este momento y no antes". Ante ello se ha dirigido a Belinda León a fin de que le responda: "¿Qué ley se ha cambiado que no permita que el día de hoy se discuta esta situación".

Además ha criticado que Cs y PP "nos han hurtado los plenos ordinarios y discutir leyes fundamentales para los riojanos, fueron ustedes y no nosotros, si no tuvimos el pleno que correspondía es por el hecho de que ustedes no desearon".

Tras la iniciativa de tramitación directa y en lectura única de la Ley, que asimismo fué aprobada, se ha procedido, por último, a un nuevo turno de enfrentamiento. Moreno (IU) ha ahondado "en el blindaje de los servicios públicos" que es "esencial" frente "a las políticas que hemos sufrido en los últimos 24 años".

"La norma establecida ha de ser la administración pública de los servicios si no única, prácticamente única" y ha pedido a la oposición que "sea mucho más edificante".

Por su parte, Sara Orradre (PSOE) volvió a tomar la palabra para soliciar a la oposición que "recapacite sobre el sentido de su voto" por el hecho de que es "lo que precisa La Rioja". También ha criticado las posiciones del PP como de Cs "que boicotean la actividad de este Parlamento".

Finalmente ha amado rememorar que La Rioja "tiene una tasa de paro bajo el 9 por ciento, cifra récord de afiliados a la Seguridad Social, una cobertura en servicios sociales en torno al 20 por ciento para los mucho más atacables, en Educación hemos comenzado el curso con 300 instructores mucho más, La Rioja es la segunda zona mejor industrializada de España (tras Navarra) y la sexta red social autónoma mucho más rica de España.

En el momento de valoraciones, ni PP ni CS eligieron por ninguna de las tres opciones probables (a favor, en contra o abstención) y, en consecuencia, la Ley ha salido adelante con los 17 votos de los miembros del congreso de los diputados socialista, de IU, Henar Moreno y la miembro del congreso de los diputados no adscrita, Raquel Romero.

Más información

Aprobada la Ley de Medidas Fiscales para 2023 con los votos en pos de PSOE, IU y la miembro del congreso de los diputados no adscrita, Raquel Romero