• sábado 4 de febrero del 2023

APARIOJA advierte en Logroño que "aún se está a tiempo" de integrar a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

img

LOGROÑO, 8 Ene.

Integrantes de la asociación APARIOJA han advertido este mediodía en Logroño que "aún se está a tiempo" de integrar a los perros de caza, y a otras especies animales mucho más, en la novedosa Ley de Bienestar Animal.

Una regla que está en la actualidad en tramitación en el Congreso, si bien esta etapa está en este momento paralizada por la carencia de comprensión entre PSOE y Unidos Podemos en este asunto.

Así lo hicieron en una concentración que les ha reunido en El Espolón logroñés, en frente de la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja, y que forma parte la serie de movilizaciones que este domingo se están festejando en este sentido hasta en 27 ciudades de toda España.

Como se recopila en el manifiesto que se ha leído en el lapso de la queja, "la ley deja fuera a animales torturados por la tauromaquia, silvestres, animales hacinados y desamparados en huertas, animales para experimentación".

A ello suma que "se marcha a finalizar dejando a considerablemente más por el sendero", entre aquéllos que han mencionado a los perros de caza, los de almacena, pastoreo, salve y asistencia, a caballos "explotados en calesas" o a caballos, bueyes y mulas "utilizados en ferias y romerías", a burros taxi, camellos empleados para transporte.

También han senalado las situaciones de delfines, belugas, orcas, aves rapaces, hurones utilizados en caza o palomas, puesto que, como indican, "la ley deja continuar con el tiro al pichón".

Frente esta situación, en el manifiesto leído en El Espolón se apunta que "nos trae el día de hoy aquí la perseverancia y la estable convicción de que todavía hay personas buenas, congruentes y honradas en las instituciones públicas".

"Aún se puede. Todavía nos encontramos a tiempo. Todavía tenemos la posibilidad de arreglarlo", han afirmado los integrantes de APARIOJA en el artículo, en el que han reseñado que "a cargo de PSOE y UP recae la compromiso de una cantidad enorme de vidas, a fin de que una ley cuyo cometido es resguardarlas no les deje a su suerte para bailarle el agua a grupúsculos de mano extendida y gatillo simple".

Critican, por este motivo, que "todos disponemos respetar la caza y sus secuelas, si bien no nos agrade, contamine nuestros campos, destroce nuestra biodiversidad y condene en vida a nuestros perros, hurones y aves" y recurren a los partidos en el Gobierno central a fin de que "recapaciten y también integren en la ley a los perros de caza y a todos y cada uno de los animales que fueron dejando por el sendero".

"De nada servirá una regla excluyente que, lejos de resguardar, provocará un efecto cascada que va a hacer mermar normativas autonómicas mucho más destacadas. Un desastre que es imposible aceptar", ha concluido la lectura del manifiesto.

Más información

APARIOJA advierte en Logroño que "aún se está a tiempo" de integrar a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal