• sábado 4 de febrero del 2023

Anunciado el emprendimiento 'Life Ebro Resilienca P1' para achicar peligro de inundación en el tramo medio del Ebro

img

LOGROÑO, 8 Sep.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, ha anunciado el día de hoy en Alfaro (La Rioja) las actuaciones del emprendimiento LIFE Ebro Resilience P1, con intervenciones por un valor de 13,3 millones de euros, incorporadas en la Estrategia Ebro Resilience para la reducción del peligro de inundación en el tramo medio del Ebro, entre Logroño y La Zaida (Zaragoza), estableciendo un nuevo modelo fluvial apoyado en la restauración del espacio fluvial y en la adaptación a la inundación.

El emprendimiento LIFE, que tiene una financiación al 55 por ciento de la Unión Europea, desarrollará las actuaciones diseñadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (Organismo del MITECO), al lado de los gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón, en 2 zonas con alta recurrencia de fenómenos de inundación a lo largo de capítulos de avenida del tramo medio del Ebro, entre las localidades de Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra), y en los ayuntamientos aragoneses de Fuentes de Ebro y Osera de Ebro. La redacción de los proyectos edificantes está muy avanzada y probablemente las primeras proyectos dentro en el LIFE empiecen este otoño en el meandro de La Roza (Alfaro, La Rioja).

El propósito a futuro de toda la Estrategia Ebro Resilience es hallar un tramo medio del Ebro en el que las ocupaciones económicas y los núcleos de población convivan con un río en buen estado de conservación, sin que las ineludibles crecidas de agua generen daños significativos.

Con exactamente el mismo propósito y dentro asimismo de la Estrategia, el Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto de ayudas directas a las tres comunidades autónomas por importe de diez millones de euros, destinadas a actuaciones de adaptación al peligro de crecidas, tanto en inmuebles y también instalaciones públicas como en recursos privados en sus propios ámbitos territoriales.

El emprendimiento es resultado de la coordinación Administrativa y tiene un acompañamiento decidido de todos y cada uno de los implicados que se vió reflejado instantaneamente y la visita posterior donde participaron, al lado del secretario de Estado, el directivo general del Agua, Teodoro Estrela; la encargada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz; los consejeros de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alejandro Dorado del Gobierno de La Rioja y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez; el secretario general técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, José Luís Castellanos y la directiva del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals; la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual.

También han asistido los alcaldes de Alfaro, Julián Jiménez y Castejón, David Álvarez; los directivos en general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, Raúl Esteban y José Luís Rubio; el directivo general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Pablo Muñoz, tal como representantes de las compañías públicas Tragsa y GAN-NIK, como asociados del emprendimiento.

Los ayudantes pudieron revisar la tipología de las intervenciones a efectuar en la visita a los trabajos que se están corriendo en el meandro de El Estajao, en la ciudad de Alfaro, un emprendimiento previo al LIFE, pero que prosigue exactamente la misma filosofía de intervención en la estrategia Ebro Resilience.

En esta intervención, a falta de la plantación de 21.000 ejemplares de árboles de ribera, que se efectuará el próximo invierno, los trabajos han tolerado ahora la restauración de 21 hectáreas de espacio fluvial a través del retranqueo de manchas de defensa y la construcción de un muro de bioingeniería para protección de los pozos de abastecimiento a la ciudad de Alfaro. El emprendimiento piensa una inversión de 2 millones de euros por la parte del MITECO.

En la región ubicada entre las localidades de Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra), se efectuará una actuación demostrativa de optimización del peligro de inundación a nivel de tramo, a través de la app de una combinación de medidas naturales de retención de agua de manera sucesiva.

El emprendimiento complementa para esto las actuaciones efectuadas desde 2018 o en ejecución en estos instantes, como la del meandro de El Estajao, en exactamente el mismo Alfaro, probando que con la realización de acciones continuadas de restauración del espacio fluvial y restauración se logra un beneficio global para todo el tramo. Estas actuaciones son:

- Restauración del meandro del Soto de Alfaro, recobrando la permeabilidad del meandro al rehabilitar 1 km de brazos del río en la actualidad inactivos, a través de la app de la técnica del curage.

- Restauración del meandro de La Roza (Alfaro, La Rioja) con el retranqueo de la presente defensa 350 m que dejará la restauración de 22 hectáreas como espacio fluvial que se restaurarán volviendo a crear hábitats fluviales y la construcción de un cauce de alivio para acrecentar la aptitud hidráulica del meandro en avenidas

- Restauración del meandro de El Señorío (Castejón, Navarra), a través de la retirada de la presente defensa que dejará recobrar 23 hectáreas como espacio fluvial y donde asimismo se edificará un cauce de alivio.

En el tramo Osera de Ebro-Fuentes de Ebro (Aragón) se ofrece una intervención conduzco que dejará compatibilizar las explotaciones agrícolas de la llanura aluvial con el fenómeno de la inundación.

Estas zonas padecen de manera frecuente esenciales daños económicos derivados de las crecidas de agua y hay una humillación del espacio fluvial que impide, entre otras muchas cosas, su función de laminación de avenidas. Los trabajos a desarrollar van a ser los próximos:

- Recuperación de 20 hectáreas de espacio fluvial, logrando acrecentar la aptitud de evacuación del cauce en un caudal agregada de 200 m3/s

- Implantación de zonas de amortiguación de flujos laterales.

- Adaptación del sistema de riego al paso de la avenida, a través de el soterramiento de las canalizaciones, elevación de arquetas, instalación de compuertas y substitución de barreras transversales

Todas las intervenciones se van a llevar a cabo con la participación de las partes con intereses y del público por norma general. El propósito es anunciar las acciones del emprendimiento y situar a la población local en el centro de la administración del peligro de inundación, progresando la entendimiento del inconveniente y las probables resoluciones.

Estos inconvenientes no son únicos del tramo medio del Ebro, siendo las crecidas de agua en España y Europa, el fenómeno natural que mucho más daños económicos causa. Por ello, el emprendimiento incluye acciones para la difusión del conocimiento y de las vivencias adquiridas por ejemplo cuencas hidrográficas en todo el país y europeo.

Junto con los trabajos del LIFE y las proyectos ejecutadas en El Estajao, se ha realizado asimismo la restauración del paraje de La Nava (Alfaro), con 2,2 millones de € para la restauración de 30 hectáreas de lote para el río y están en ejecución los trabajos para la restauración del espacio fluvial en el río Ebro en El Ortigoso (Navarra) con una inversión de 1,4 millones de €.

Las actuaciones en grupo suponen la restauración de 85 hectáreas de hábitats fluviales, 7.930 metros de defensas eliminadas y 4.328 metros de manchas construidas retranqueadas.

El planteo de la Estrategia Ebro Resilience para todos y cada uno de los tramos es la protección de las ubicaciones urbanas para avenidas con intérvalo de tiempo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, hallar la reducción de dolencias para avenidas hasta un intérvalo de tiempo de retorno de diez años. La estrategia específica el plan de medidas para el tramo medio del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación (PGRIEbro).

Más información

Anunciado el emprendimiento 'Life Ebro Resilienca P1' para achicar peligro de inundación en el tramo medio del Ebro