• sábado 28 de enero del 2023

ANPE-Rioja califica con "suspenso con mayúsculas" la administración de la Consejería de Educación en el curso 2021-2022

img

LOGROÑO, 24 Jun.

Un "suspenso con mayúsculas sin lugar a dudas, por varios y diversos fundamentos". Es la calificación que, como ha reseñado el presidente de ANPE-Rioja, Gustavo Navas, se pone desde este sindicato a la administración de la Consejería de Educación del Gobierno regional en este curso 2021-2022, que concluye el lunes próximo, 27 de junio.

Un final de curso al que "hay que ofrecerle una vuelta y meditar", puesto que, como ha recordado, "desde el instante en que se modificaron los criterios, pasando los exámenes de septiembre a junio, de manera unilateral, quedan un par de semanas para las que, ahora desde ese momento, se debían haber estudiado mucho más los pros y los contras".

Singularmente, en este curso además de esto, "hay bastante cambio, con progenitores que desconocen las optativas para el año próximo, los libros nuevos, las gratuidad, todo es una barahúnda de trabajo pasmante para los centros, en los que se tendrán que trabajar todo el mes de julio y hasta agosto a fin de que, en el mes de septiembre, cuando regresen los pequeños a las salas, todo logre marchar".

Para Navas, la introducción de la LOMLOE en los tutoriales impares desde septiembre va a sospechar en La Rioja "iniciar la vivienda por el tejado, no comprendemos las prisas, pues a esta altura, no hay currículos, están aún sin difundir, no hay libros, se están calculando como se están calculando los cupos de instructores".

"A estas alturas, habría de estar todo anunciado, hay que llevarlo a cabo con tiempo, no así", ha criticado el encargado de ANPE-Rioja, en un desarrollo que ha equiparado "a la publicación del decreto de convivencia, de manera unilateral y para el que se debía haber consultado con las organizaciones sindicales, y, en esto, igual".

Además, ha sumado "que se está realizando el cambio a la opinión por competencias, asimismo a pasos desmedidos", algo para lo que ve precisa "capacitación anterior primeto, por el hecho de que es un tema que crea mucha indecisión, es algo que debe estar establecido para septiembre y no entendemos nada".

Por otro lado, y, en lo que se refiere a mucho más fundamentos específicos para el 'suspenso' a la Consejería, Navas ha incidido en normas que han supuesto cambios en incorporaciones de plantilla, "la gente que estaban de excedencia para incorporarse antes del 30 de junio de 2021; el cambio de la no obligatoriedad de incorporación el 1 de septiembre de interinos de permiso por nacimiento; o el no emplear listas similares para contemplar bajas".

A ello ha sumado "la imposición de la anulación de la día achicada en el primer mes del verano y septiembre a profesores, que ni fue consensuada, ni se aplica en otras comunidades, es contraria a criterios de adaptación de nuestros estudiantes a principio y final de curso y no tiene presente las condiciones de calor radical que probablemente halla en estos meses, puesto que nuestros centros no están amoldados para esto".

Así, ha considerado que "es inadmisible que esta semana nuestro asesor anuncie en prensa como medida para batallar esta ola de calor el comienzo de un plan de eficacia energética, medida que, como próximamente, no tendría efecto real en los centros hasta pasados unos meses, tras llevadas a cabo las proyectos pertinentes".

"Asimismo es lamentable que se vanaglorie "por continuar sosteniendo ese horario, concebido para atender la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias", anteponiendo la tarea asistencial a la tarea didáctica de los centros y obviando el peligro para la salud que todos y cada uno de los estudiantes y enseñantes han sufrido en este mes de junio, donde se dieron varios casos de golpes de calor", aseguró Gustavo Navas.

Tampoco, ha proseguido, "Educación dotó a todos y cada uno de los institutos del personal plus que supuso la bajada a 24 h laborables", mientras que ha lamentado "otro aviso en prensa por la parte del asesor de Educación y que dejó a toda la red social didáctica asombrada, fue la inminente derogación de la Ley 2/2011 de autoridad del instructor y de la convivencia en los centros académicos gracias a la publicación de un nuevo decreto de convivencia".

Desde ese mes de octubre "demandamos a la Consejería que se negociara con las organizaciones sindicales y expusimos que no era preciso derogar una ley que tiene puntos muy positivos para la convivencia", y hubo un deber para emprender el tema en Mesa Sectorial, algo que al final no se ha cumplido, imponiendo de nuevo sus criterios la Consejería de manera unilateral".

Del mismo modo, ha señalado otros temas esenciales en este curso, como el cierre del CEIP San Francisco, "con causado enorme indecisión entre los enseñantes damnificados"; la modificación "sin aviso previo ni negociación" la Orden de Formación del profesorado; o la "imposición asimismo unilateral por el Ministerio de Educación del sistema de estabilización que el Ministerio de Educación ha impuesto asimismo de manera unilateral", con riesgo de "inseguridad jurídica".

"En La Rioja, Educación se ha con limite a determinar en Mesa Sectorial las plazas que cumplen los requisitos, pero se ha perdido una espléndida ocasión para determinar con qué sistemas de ingreso se convocarán las oposiciones para los años 2023 y 2024. Por este fundamento, y por estar contra el de qué manera se ha articulado el sistema de estabilización, votamos no a esta oferta de plazas", dijo Navas.

Respecto a las condiciones laborales de los enseñantes de Religión, "lamentamos la carencia de información y la indecisión que se creó con relación a de qué forma van a quedar sus jornadas para el próximo curso con la entrada en vigor de la LOMLOE", con reducciones de hasta un 60%, frente a lo que el sindicato afirma que "vamos a proteger los derechos de estos trabajadores sin definir de la Comunidad de La Rioja".

Sobre la FP, "llevamos aguardando desde el 9 de febrero una asamblea con la Dirección General de Formación Profesional Integrada, es inadmisible que las organizaciones sindicales nos debamos enterar de cualquier cuestión relativa a la FP mediante la prensa, lo que revela una falta de cuenta total hacia los representantes de los trabajadores por la parte de esta Consejería de Educación".

En lo que sí mostró su acuerdo ANPE fue en la OEP del 2021 "que dejó convocar en este 2022 las oposiciones a Maestros que se festejan en este mes de junio", tal como en la modificación de plantillas para el próximo curso, "que dejó la creación de 21 novedosas plazas en Secundaria y FP" y en la bajada en profesores a 23 horas laborables, que "debe ir acompañada de la ampliación de plantillas y con la instauración de esas 2 horas como de libre predisposición".

Lo último que se ha negociado es la modificación de la orden de interinos, "donde nos encontramos equilibradamente satisfechos", más allá de que, en el caso específico de CRAs y Centros de Educación Especial "advertimos a la Consejería de que no vamos a admitir parches en el momento de arreglar este inconveniente de inestabilidad, demandamos a Educación que se convoquen a oposición todas y cada una de las plazas primordiales para el sistema, se cree plantilla orgánica real y amoldada a las pretensiones de cada centro".

Entre los temas atentos "ya hace mucho más de un años", ha mencionado Navas "la regulación de las comisiones de servicios, la actualización del Decreto 42/2000 de indemnización con motivo de servicio y también itinerancias, la regulación del trabajo a distancia en enseñantes, la revisión de los complementos para equipos directivos, equipos de orientación y tutorías o proseguir con la bajada de ratios en todas y cada una de las etapas educativas".

"Pensamos que esta Consejería de Educación debe proponerse con seriedad un cambio muy importante en su política de negociación con los lícitos representantes de los trabajadores. Desde ANPE-RIOJA vamos a seguir haciendo un trabajo por progresar las condiciones laborales de todos y cada uno de los enseñantes y nuestro sistema educativo, para lo que esta Administración siempre y en todo momento va a tener nuestra total predisposición a una negociación real y bajo los principios de buena fe negocial y transparencia", ha finalizado.

Más información

ANPE-Rioja califica con "suspenso con mayúsculas" la administración de la Consejería de Educación en el curso 2021-2022