• sábado 4 de febrero del 2023

AnimaNaturalis queja en Logroño por la feria taurina de San Mateo y solicita "que no se emplee dinero público"

img

LOGROÑO, 18 Sep.

Alrededor de cincuenta de personas -entre voluntarios y ayudantes- han secundado este domingo en la plaza del Mercado de Logroño la convocatoria "por la defensa de los animales" de AnimaNaturalis y CAS International con la que pretendían enseñar "el auténtico rostro de la tauromaquia" en plenas fiestas de San Mateo.

La organizadora de AnimaNaturalis en La Rioja, Inma de Imaña Barró, ha recordado que, un año mucho más, vuelven a salir a la calle "para proteger a los animales" pero, más que nada, para decir "que nos encontramos en oposición a que se emplee dinero público en estos actos salvajes en el momento en que, además de esto, son ya cosas del pasado".

Muestra de esto, dijo, "ayer, en la plaza de toros de Logroño solo había un 30 por ciento de aforo, en las fiestas de Bilbao fue un fracaso y en las ferias de San Isidro perdieron cien.000 euros. Esto ya es una situación, no tenemos la posibilidad de decir otra cosa; la multitud no desea este género de actos".

Además, ha continuado, "nos ofrece íra que por la mañana hagan vaquillas para poder ver si tienen la posibilidad de realizar relevo generacional pero no puede ser y todo ello se paga con dinero nuestro".

La gerente de AnimaNaturalis indicó que, por la parte del Ayuntamiento, "se están portando bien" pero no comprenden la actitud del Gobierno riojano "que prosigue atado al pasado, no sé si existe algún lobby de interés, pero hay avisos gigantes anunciando la feria de Logroño y realizando propaganda, algo que no hacen con otras ocupaciones".

"Solicitamos que no haya ni un euro para este género de acontecimientos", ha finalizado.

Con el acto de este domingo, los voluntarios competidores han portado distintas avisos con primeros planos de toreros en el instante de ingresar a matar y, en medio, a una riojana con un traje regional manchado de pintura roja -simulando sangre-. "Es una manera de representar de qué forma nos están clavando nuestras fiestas", dijo.

Como han recordado en un aviso de prensa, San Mateo "es homónimo de vendimia, alegría de vivir y festejar en red social. Sin embargo, las corridas de toros prosiguen siendo un fenómeno que fractura a la sociedad".

"La pandemia probó que la población no extraña las corridas de toros y que esa despiadado industria es dependiente prácticamente de forma exclusiva de las subvenciones y ayudas públicas", añade.

"La tauromaquia no habría de ser una parte de ninguna celebración. Estamos hartos de que se nos fuerce a integrar esa barbarie en las fiestas que nos enorgullecen".

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura, el número de espectáculos taurinos en plaza mantuvieron un descenso sostenido desde 2015 de ahora en adelante, sin tener los años anormales de la pandemia.

Según exactamente el mismo Ministerio de Cultura, solo el 8% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el periodo de 2018-2019. Sólo el 5,9% de ellos asistió a una corrida de toros, novillos o rejones en plaza y un quinto de todos y cada uno de los ayudantes lo logró con entrada gratis. También se publica el apunte de que en 2018 un 92% de España no asistió a ningún festejo. Entre las causas que dan a conocer para no llevarlo a cabo, el 40% arguyó no tener interés alguno en la materia y el 20% que, de manera directa, no lo comprendía, según AnimaNaturalis.

"A pesar de esto, se estima que mucho más de 9.000 toros van a morir y mucho más de 50.000 van a ser alquilados para ser explotados en festejos populares, cuyo destino va a ser del mismo modo la desaparición, este año o los próximos", aseguran en su comunicado.

Más información

AnimaNaturalis queja en Logroño por la feria taurina de San Mateo y solicita "que no se emplee dinero público"