• sábado 4 de febrero del 2023

Andreu, sobre la encuesta del CIS, afirma que "lo que mucho más valoro son los hechos" y "mi labor es proseguir rigiendo"

img

LOGROÑO, 23 Dic.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en relación al voto autonómico, que "las investigaciones son investigaciones" y lo que "mucho más valoro son los hechos". Además, ha añadido que "mi labor es proseguir rigiendo".

Ha señalado que "lo que mucho más valoro son el día a día, la verdad, y los hechos", con lo que ha instado "a la calma".

La jefe del Ejecutivo riojano respondió así a cuestiones de los cronistas, tras conocer el nuevo programa de salud bucodental infantil de La Rioja, sobre esa encuesta del CIS.

La misma, que se dio a comprender ayer daba entre 14 y 19 escaños al PSOE y entre 12 y 15 al PP en las selecciones al Parlamento de La Rioja, con las estimaciones para otros partidos, como Unidas Podemos, VOX y Ciudadanos, a mucha distancia de los partidos mayoritarios.

No obstante, la institución advirtió que "las estimaciones aquí presentadas no son en ningún caso una predicción de desenlaces, con lo que tienen que comprenderse como es natural como un diagnóstico y medición aproximada del acompañamiento electoral potencial que tenían las diferentes formaciones políticas en el instante en el que se hicieron estas investigaciones, entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2022".

Así, en la situacion de La Rioja, donde se dividen 33 puestos en la Cámara regional, el PSOE conseguiría entre 14 y 19 escaños; el PP, entre 12 y 15; VOX podría ingresar en el Parlamento regional, con entre 0 y 3 escaños; Unidas Podemos lograría de 0 a 4; y, por último, Ciudadanos estaría entre 0 y 1 escaño, según la estimación efectuada por el CIS.

De acuerdo con este estudio, que recogió Europa Press, desveló que en la zona se realizaron un total de 77 muestras, de las 5.545 entrevistas ejecutadas en todo el país.

En cuanto al fallo muestral, para un nivel de seguridad del 95,5% (2 sigmas) y P = Q, es de 1,3% para el grupo de la exhibe, en el supuesto de muestreo aleatorio fácil. En la situacion de La Rioja, fluctúa entre el 7,1 -en la situacion de la estimación para el PSOE- y el 1,2 por ciento -estimación para Cs-, pasando por el 6,8 -PP-, 3,7 -Unidas Podemos- y 3,3 -VOX-.

En este instante, la composición del Parlamento regional está conformada por 15 miembros del congreso de los diputados en el Grupo Socialista; 12, en el Grupo del PP; 4 miembros del congreso de los diputados regionales tiene el Grupo de Ciudadanos; al paso que completan la Cámara el Grupo Mixto, con un diputado -de IU-, y una miembro del congreso de los diputados no adscrita.

Más información

Andreu, sobre la encuesta del CIS, afirma que "lo que mucho más valoro son los hechos" y "mi labor es proseguir rigiendo"