• lunes 28 de noviembre del 2022

Andreu resalta que la modernización del regadío de Cornago es "un factor definitivo en la pelea contra la despoblación"

img

LOGROÑO, 26 Jul.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha señalado el día de hoy que la modernización del regadío de Cornago es "un factor definitivo en la pelea contra la despoblación" por el hecho de que crea chances para la agricultura local"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado la finalización de las proyectos de optimización y modernización del regadío de Cornago que dejará a la red social de regantes tener agua que se requiere para sostener la región de cultivo.

La Consejería de Agricultura ha invertido 2,3 millones de euros en unas proyectos que afectan a cien hectáreas de cultivos de prominente valor añadido y favorecerán a cien regantes de la cuenca del Alhama-Linares.

El nuevo regadío, ahora operativo, comprende una área de cien hectáreas de cultivos intensivos de prominente valor añadido -frutales, hortalizas y olivar- y favorece a cien regantes de la cuenca de los ríos Alhama-Linares.

El emprendimiento, proclamado de interés regional, fué impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población con un presupuesto total de la actuación de 2,6 millones de euros.

Acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y por la directiva general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, la responsable del Ejecutivo regional aseguró que el Gobierno de La Rioja está haciendo esta legislatura "una apuesta histórica por los regadíos".

"Estamos actuando como no se había hecho jamás antes, impulsando varios proyectos de modernización, consolidación y transformación de regadíos merced al acompañamiento histórico del Gobierno de España y la Unión Europea, y al decidido deber presupuestario de este Gobierno de La Rioja", dijo.

En la visita asimismo participaron el presidente de la red social de regantes de Cornago, Santos Galán, y el alcalde de la ciudad, Jesús Ángel Rezola.

La actuación en la red social de regantes de Cornago se ha ejecutado a través de 2 líneas de intervención distinguidas.

En primer rincón, la Consejería de Agricultura ha realizado, y financiado con fondos propios, el emprendimiento de optimización y modernización de la red primordial de la red social de regantes de Cornago, que sube a 1,78 millones de euros.

Los trabajos, acometidos por Tragsa, han consistido en la construcción de un nuevo azud, la conducción primordial del regadío y 2 balsas de almacenaje que garantizan el suministro continuo de agua en la región regable durante todo el año.

Esta acción se complementa con la optimización y modernización de la red de cañerías secundarias y terciarias a presión que parten de las balsas de almacenaje y distribuirán el agua hasta las parcelas de riego.

En esta situación, la red social de regantes contrata y acepta el gasto de esta una parte de la obra, con un presupuesto de 872.789 euros, y ha recibido una subvención del sesenta por ciento (523.673 euros) del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja asimismo por medio de la Consejería de Agricultura. Esta etapa fué apuntada por Cingral y ejecutada por Dihor SL.

Además, la infraestructura de riego tiene dentro toma de incendios para posibilitar la carga de agua por la parte de los automóviles autobombas.

Andreu ha asegurado que la modernización del regadío de Cornago dejará arreglar los inconvenientes socios a la carencia de agua ocasionados por la sepa de regulación de la cuenca del Alhama-Linares, que se traduce en largos periodos de estiaje con la coherente restricción para la agricultura.

Con la actuación llevada a cabo, explicó, "se palía la carencia de agua en una región correspondiente al concejo de Cornago, asegurando una captación confiable del agua en el río Linares, su transporte eficaz y su acumulación para su posterior empleo en periodos de pretensiones hídricas".

La presidenta de La Rioja indicó que hablamos de "un pequeño, pero enorme regadío desde la visión de reto demográfico y despoblación", y cree que los regadíos "son elementos definitivos en pelea contra la despoblación y el reto demográfico pues benefician la presencia de territorios sostenibles y el cuidado de un medio rural vivo".

"La modernización de regadíos pertence a las primordiales apuestas de la política agraria del Gobierno de La Rioja para prosperar la eficacia en la utilización del agua, achicar los costos energéticos, beneficiar la diversificación de cultivos y alentar una mayor competitividad de la agricultura con el objetivo de consolidar una producción de alimentos sostenibles. Y es que la actividad agrícola del siglo XXI se asienta sobre el regadío, el relevo generacional y la digitalización", ha señalado.

Andreu ha defendido que la apuesta por la modernización de los regadíos "es una apuesta de futuro, una planificación en un largo plazo". "Charlamos de futuro pues la política de regadíos debe emprender el cambio climático de esta zona y asimismo la soberanía alimenticia. Estamos capitalizando a fin de que más adelante esta zona logre sostener una agricultura competitiva, sostenible y eficaz en agua y energía", dijo.

Además, ha subrayado que la modernización de estas infraestructuras asistencia al relevo generacional. "Si deseamos que los jóvenes se incorporen al campo agrario, debemos progresar su calidad laboral. Un regadío moderno asistencia, no existe duda, a progresar las condiciones en las que trabaja el agricultor al dejarle la utilización de sistemas como el radiocontrol para el control del agua", enfatizó.

El Gobierno de La Rioja destinará este año mucho más de siete millones de euros del presupuesto de la Consejería de Agricultura a regadíos. A esa inversión directa, se unen los 35,5 millones de euros que La Rioja va a recibir del Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que suponen el 6,3 por ciento del presupuesto nacional.

Esa aportación se destinará a las comunidades de regantes del canal de la margen derecha del Najerilla de Uruñuela, del ámbito tercero tramo tercero del canal de la margen izquierda del Najerilla, tramo segundo del canal de la margen izquierda del Najerilla y red social de regantes de Cenicero.

Más información

Andreu resalta que la modernización del regadío de Cornago es "un factor definitivo en la pelea contra la despoblación"

Noticias de hoy más vistas