• sábado 28 de enero del 2023

Andreu resalta que el nuevo centro de Servicios Sociales de Villamediana "salda una deuda histórica"

img

El centro, que favorece a 56 ayuntamientos, se posiciona en dependencias del hospital hasta la construcción del edificio nuevo

LOGROÑO, 28 Oct.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha señalado el día de hoy de qué manera "el nuevo Centro de Coordinación de Servicios Sociales salda una deuda histórica con los mucho más 47.500 riojanos y riojanas de La Rioja Centro".

El Gobierno de La Rioja comenzó a prestar este sistema, que favorece a 56 ayuntamientos, en dependencias del hospital hasta la construcción de un nuevo edificio, y un centro de día, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado, al lado del asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la regidora de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, el servicio nuevo.

Andreu indicó que su puesta en marcha es "una enorme novedad para la multitud del ambiente" con la que el Gobierno de La Rioja "da solución a un déficit que se arrastraba desde hace unos años por el hecho de que, hasta la actualidad, únicamente había centros de coordinación de servicios sociales en Rioja Alta y Baja y, en este momento, asimismo lo va a haber para Rioja Media".

Según explicó, este centro "pone predisposición de la ciudadanía mucho más servicios públicos a fin de que los diferentes municipios de La Rioja den contestación a la ciudadanía, más que nada, en estos instantes de indecisión económica".

Así, vió que "los servicios sociales de base son los que primero atienden a la gente, los que advierten las pretensiones básicas que se tienen en el ámbito popular y, además de esto, efectúan una esencial tarea de acompañamiento y asistencia a los diferentes servicios sociales municipales".

La responsable del Ejecutivo ha señalado que se están ofertando "mucho más servicios públicos y mejor ordenados para llegar a las familias y personas que mucho más lo precisan, para progresar la eficacia de los servicios y, más que nada, para progresar su calidad en beneficio de la ciudadanía".

El nuevo dispositivo se une a los 2 Centros de Coordinación de Servicios Sociales que ya están en La Rioja: el de La Rioja Alta, situado en Santo Domingo de la Calzada y en desempeño desde 2001, y el de La Rioja Baja, ubicado en Calahorra y abierto en 2004.

La creación del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de La Rioja Centro da cobertura enfocada a 56 municipios del área metropolitana de Logroño y su ambiente, y atenderá a 47.568 personas, el 14,8% de la población riojana.

Cuenta con una plantilla de cinco expertos- directiva, trabajadora popular, sicóloga, educadora popular y administrativo- y regula a siete servicios sociales de base que suman diecisiete trabajadores y trabajadoras sociales.

Desde su puesta en marcha este mes de octubre, sus dependencias se sitúan por un tiempo en la primera planta del consultorio médico de Villamediana de Iregua, en cuya adecuación el Gobierno de La Rioja ha invertido 58.266 euros.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública tiene sosprechado crear un nuevo centro sin dependencia. De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó el 26 de octubre la cesión por la parte del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua al Gobierno de La Rioja de una parcela aneja al hospital, en el que se va a levantar el Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Media y un nuevo centro de día con 40 plazas.

Más información

Andreu resalta que el nuevo centro de Servicios Sociales de Villamediana "salda una deuda histórica"