• sábado 28 de enero del 2023

Andreu protege que el futuro de La Rioja está relacionado "a impulsar el ferrocarril y acrecentar transporte de mercancías"

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LOGROÑO, 16 Jun.

El Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, festeja este jueves la día 'El futuro del ferrocarril en La Rioja en la Red de Alta Agilidad' con presencia de los primordiales especialistas españoles en temas de infraestructura ferroviarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha estrenado este acontecimiento en el que ha defendido que el ferrocarril es "un medio clave para garantizar el avance social y económico de nuestra red social" y ha insistido en que la apuesta por el tren de gran velocidad "es clave para conectar La Rioja con el resto del territorio nacional por medio de una infraestructura eficaz y sostenible que deje a nuestra tierra proceder a exactamente la misma agilidad que el resto de zonas españolas".

Andreu ha recalcado que una red social "sin buenas infraestructuras de comunicación es una red social sin futuro" y aseguró que el Gobierno de La Rioja "es muy siendo consciente de ello y de ahí que apostamos precisamente por el avance del ferrocarril en La Rioja, y lo hacemos intentando encontrar el acompañamiento y la colaboración de todos para acordar resoluciones".

Según ha remarcado, el Gobierno de La Rioja "no desea perder el tren del futuro y ese futuro va relacionado a impulsar los viajes por ferrocarril y a acrecentar el transporte de mercancías por tren" apostando "por un futuro verde, por un medio de locomoción competitivo y de bajas emisiones".

La responsable del Ejecutivo expresó su satisfacción por dado que La Rioja "está de nuevo en el mapa de la gran velocidad ferroviaria del Estado, recobrando el tiempo perdido que nos hizo retroceder en la llegada de la tan precisa gran velocidad a La Rioja" gracias, dijo, al "definitivo impulso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana da al corredor Cantábrico-Mediterraneo".

"Al principio de legislatura, en el momento en que llegamos al Gobierno de La Rioja, no teníamos nada y en este momento hay actuaciones previstas en la variación de Rincón de Soto, en el tramo Logroño-Castejón y en el tramo Logroño-Miranda". Así explicó que el Ministerio de Transportes está redactando el emprendimiento de la variación de Rincón de Soto "que se estima esté finalizado en el mes de noviembre con objeto de que las proyectos se logren licitar a inicios de 2023".

También ha subrayado que, a falta de la aprobación de la declaración de encontronazo ambiental, se ha aprobado el estudio informativo del tramo Castejón-Logroño, al tiempo que se estudia el tramo Logroño-Miranda "donde se logró un consenso sobre entre las tres variaciones que se exponían, la variación de Pancorbo, y en los próximos meses se efectuará el estudio de elecciones".

El asesor de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, clausurará esta día técnica sobre 'El futuro del ferrocarril en La Rioja en la Red de Alta Agilidad', que incorporará con la intervenciones del directivo general de Planificación de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Casimiro Iglesias; el subdirector de Innovación Estratégica de Adif, José Martínez Acevedo; la responsable técnica del soterramiento en Logroño, Mª Cruz Gutiérrez, y del ingeniero y consultor en todo el mundo Iñaki Barrón.

El programa incluye una mesa de enfrentamiento sobre 'Situación y perspectivas del avance del tramo riojano de gran velocidad' donde participarán el subdirector de Proyectos de Obra Civil de Adif, Juan Carlos Monge; la ingeniera directiva del estudio informativo del tramo Logroño-Castejón, María del Carmen Conesa, y el ingeniero de INECO, Eduardo Muñoz, y que va a estar moderada por el ingeniero de Caminos del Gobierno de La Rioja, José Miguel Mateo.

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