• viernes 09 de diciembre del 2022

Andreu: "El Centro Logístico Intermodal es una infraestructura estratégica que optimización la competitividad de La Rioja"

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LOGROÑO, 26 Sep.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha estrenado este lunes las instalaciones del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) en Agoncillo. En su intervención ha señalado el trabajo grupo efectuado por el Gobierno de La Rioja y la compañía riojana Royo Operador Logístico para arrancar esta infraestructura, declarada Proyecto Estratégico de Interés Regional por su relevancia para la industria riojana y por su encontronazo en los proyectos estratégicos Enorregión y Ciudad del Envase y el Embalaje.

"Es una satisfacción que la idea privada, una compañía familiar que trabajó duro todos estos años, sea con la capacidad de advertir la posibilidad en el instante clave y dé un paso adelante con un emprendimiento como este, que es una situación", ha señalado.

Andreu ha subrayado que el CLIR diversifica y optimización el servicio que da Royo y piensa una virtud competitiva para la compañía, pero, además de esto, es "una infraestructura estratégica que favorece a todo el tejido empresarial de la zona y, en especial, a campos como el agroalimentario o el envase y el embalaje, que, de manera conjunta, suponen el 45 por ciento de nuestro PIB industrial".

Además, ha enumerado, "nos ubica en el ámbito del transporte mezclado y la logística en todo el mundo, incentiva la exportación y optimización la competitividad de La Rioja". "Todo ello repercute, al fin y al cabo, en el confort y la calidad de vida de los riojanos y riojanas, que es la meta por el que trabaja este Gobierno".

En esta línea, la responsable del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno impulsó el avance del CLIR mediante un emprendimiento de colaboración público-privada, lo que permitió "acometer el emprendimiento con mayor alcance y tal es así que esté totalmente operativo en un tiempo bastante menor, garantizando su viabilidad y su competitividad".

La presidenta explicó que, exactamente la misma Royo Operador Logístico ha buscado asociados especialistas para medrar y prestar los más destacados servicios de transporte y logística a sus clientes del servicio, "el Gobierno de La Rioja trabaja con las compañías riojanas como asociadas especialistas en dinamizar la economía regional y también impulsar de esta forma la transformación de La Rioja".

El trabajo continuado con el tejido empresarial se tradujo, en expresiones de Andreu, "en seguridad y en inversiones históricas por la parte de las compañías, que medran, amplían sus instalaciones y también implantan novedosas líneas de producción en La Rioja". "Y este Centro Logístico Intermodal contribuirá a impulsar la competitividad de todas y cada una ellas y del resto de industrias riojanas, por el hecho de que les proporciona una solución logística integral, puntera y amoldada a sus pretensiones", ha concluido.

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) es un centro de logística y transporte mezclado por carretera y tren, que facilita el traslado de mercancías, ahorra costos, aumenta la eficacia y disminuye el encontronazo medioambiental. Dado su carácter estratégico, el Gobierno de La Rioja se ha implicado en su avance a través de un emprendimiento de colaboración público-privada que ha permitido su puesta en marcha instantánea.

El Gobierno de La Rioja ha invertido en las infraestructuras ferroviarias 3,65 millones de euros, que se aúnan a los 11,5 millones de euros aportados por Royo Operador Logístico, y ubican el total de la inversión en 15,15 millones de euros.

En preciso, la aportación del Gobierno de La Rioja se destina de forma concreta al avance de las instalaciones ferroviarias, lo que permitirá la construcción de una segunda vía paralela, y otras socias a las operaciones de carga y descarga, como la adquisición de maquinaria y la adecuación de la región entre vías para activar un depósito de contenedores de 20.000 m2.

El directivo general de la compañía, Abel Royo, anunció a lo largo de la inauguración que las proyectos de la segunda vía y el nuevo depósito se comenzarán de manera inmediata.

Además, la inversión supone la propiedad de las vías a lo largo de 30 años por la parte del Gobierno, lo que garantiza la viabilidad y competitividad en un largo plazo de las instalaciones.

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