• domingo 5 de febrero del 2023

Andreu contesta al PP: "De capitales tienen la posibilidad de ofrecer ustedes exactamente las mismas enseñanzas que de democracia interna"

img

"Ni mucho más paro ni mucho más deuda. La Rioja medra", ha aseverado la presidenta del Gobierno en el Parlamento de La Rioja

LOGROÑO, 13 Oct.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha defendido el día de hoy la inversión que va a desarrollar el Estado en La Rioja replicando al Partido Popular: "De capitales tienen la posibilidad de ofrecer ustedes exactamente las mismas enseñanzas que de democracia interna".

Las cuestiones a la presidenta han abierto, en la mañana de el día de hoy, el pleno del Parlamento de La Rioja, en el que el representante del Grupo Parlamentario Popular, Jesus Ángel Garrido, ha insistido en reclamar una bajada del Impuesto de la Renta y achicar el número de altos cargos.

La presidenta del Gobierno le ha señalado de qué manera el Gobierno riojano tiene "el sistema fiscal mucho más progresivo de España" y, frente esto, Garrido lo ha calificado como "progrecracia".

"Avance yo y los míos y progresividad por el hecho de que yo me subo la remuneración siete ocasiones mucho más de lo que se sube a un camarero", ha aseverado demandando a Andreu que se de "cuenta de que en la urgencia económica en que nos encontramos hay que cambiar asimismo el cinturón".

Andreu ha rechazado "desafiar a las comunidades del PP que se empeñan en liquidar impuestos a las fortunas que no lo precisan" por "sensatez" pues, en este preciso momento, vió, "achicar la aptitud recaudatoria es un suicidio".

Ante sus reproches, se ha referido a las remuneraciones que se dan a miembros del congreso de los diputados como nuestro Garrido; o a los aconsejes de conjuntos como el Partido Popular. También le dijo: "Usted sabe de personas que llevan viviendo del heraldo público mucho más de 40 años".

"Estos días", le dijo en referencia a la situación interna del PP riojano, "ustedes no están para ofrecer lecturas de cultura de democracia a absolutamente nadie".

Garrido asimismo ha preguntado por la inversión del Estado de La Rioja que, dijo, solamente sube un 3,8 por ciento en los capitales en general del Estado. Un apunte frente al Andreu dijo que en los cinco años de Gobierno de España el PSOE ha invertido un 34 por ciento mucho más en La Rioja.

El 'habitual', que vió a la presidenta preocupada por el hecho de que faltan 172 días a fin de que convoquen selecciones "y las investigaciones no le van", ha señalado de qué forma, en la Variante de Rincón de Soto, la ejecución es cero pese a lo presupuestado.

La A-12, dijo, "habría de estar terminada en el mes de marzo de 2023 pero solamente hay 22 por ciento ejecutado", preguntando a Andreu si "piensa llevar a cabo algo para mudar esa inclinación o va a continuar comprando el acompañamiento de Sánchez a su figura a costa de todos y cada uno de los riojanos".

Andreu le ha prevenido de que hacía una "enmienda a la integridad a los 24 años del PP" y le ha pedido que "tenga precaución" por el hecho de que no van a tener él "en la bancada de la oposición" en la próxima legislatura.

Desde el PSOE, el representante del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha pedido a Andreu que valore la incorporación de quince facultativos fijos al Hospital de Calahorra.

La presidenta lo vió como una "increíble novedad para todo el sistema sanitario publico riojano", fruto del "trabajo de este gobierno y la planificación que no hubo en los gobierno del pp".

Para Andreu, "hay puntos en los que se aprecia el cambio de gobierno", y "un caso de muestra muy grafico es que el PP nos logró encararnos a la pandemia con diecisiete camas de UCI, y en este momento contamos 43".

Con en relación a los nuevos facultativos en Calahorra, la presidenta explicó que se convocaron diecisiete especialidades, con 23 puestos ofertados, y se han firmado quince contrataciones fijas, que tienen dentro las novedosas incorporaciones de cinco facultativos que proceden de Navarra, Aragón y La capital de españa.

"Y vamos a proseguir convocando nuevos procesos selectivos para ofrecer solución a las pretensiones de personal", aseguró.

Ha añadido: "Mientras que otros compiten por perdonar impuestos a quienes favorecen solo a las rentas mucho más altas, nosotros competimos por atraer talento a fin de que optimize la vida de los riojanos y riojanas".

También desde el PSOE, Díaz ha creído que al PP "le da lo mismo el apunte", por el hecho de que "para ellos siempre y en todo momento está mal"; y, en este momento, "como medran las partidas dicen mal pues no se marchan a realizar". "Al PP", dijo, "solo agrada un impuesto, el importado desde Genova, Capellán".

Andreu ha recordado de qué manera hace un año alguien de la bancada 'habitual' auguró que habría mucho más deuda; fue, dijo, "exactamente el mismo que tampoco que va a poderse enseñar a comandar el pp" y que "ha fallado en todo".

"Ni mucho más paro ni mucho más deuda. La Rioja medra", ha aseverado Andreu pensando que "sea como sea la situación que venga, con la indecisión que contamos, al menos que nos coja fuertes".

A continuación, la miembro del congreso de los diputados de IU, Henar Moreno, ha preguntado qué medidas va a tomar el Gobierno de La Rioja para resguardar a las familias trabajadoras frente a las subidas de las clases de interés en las hipotecas.

La presidenta le ha replicado que hay "un bulto de medidas que aparecen en presupuesto, con mucho más elementos para las familias trabajadoras".

Algo frente a lo que Moreno le dijo que "hay que bajar al aspecto", frente a una "política deplorable del Banco Central Europeo con los modelos de interés" y dado que en el 2021 un seis por ciento de las familias tuvo retrasos en el pago de la hipoteca.

Le ha instado a tomar medidas específicas, como la bolsa de alquiler popular, y resguardar a quienes no tienen la posibilidad de abonar su hipoteca, y recomendándole ver la película Los Márgenes.

Andreu, tras admitir que es un inconveniente que se tendrá que emprender, indicó que El gobierno de España negocia con la patronal bancaria cambiar el término de puerta de inseguridad. También se ha puesto en compromiso a estudiar su iniciativa y la oportunidad de hacerla.

Más información

Andreu contesta al PP: "De capitales tienen la posibilidad de ofrecer ustedes exactamente las mismas enseñanzas que de democracia interna"