• jueves 30 de junio del 2022

Andreu comunica una Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja

img

La presidenta dibuja el ámbito de una Rioja que avanza en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región

LOGROÑO, 22 Jun.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, anunció el día de hoy, en el Debate sobre el Estado de la Región, una Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja y una Ley del Tercer Sector de Acción Social de La Rioja.

Andreu ha abierto la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región en una día dedicada de forma exclusiva a la intervención de la presidenta del Gobierno de La Rioja.

En su alegato, ha señalado de qué forma 2022 "es un año de desarrollo económico, optimización de las condiciones del mercado de trabajo, y de refuerzo de los servicios públicos".

Después, se ha referido a los "desafíos externos" como la invasión de Ucrania y el incremento de la infación. Frente a esto, aseguró, "absolutamente nadie puede denegar que los primordiales indicadores son positivos; ciertos, históricamente positivos".

Ha mencionado de qué forma La Rioja tiene la menor cota de desempleo de los últimos catorce años, un nueve por ciento. "Se crea mucho más empleo pero, más que nada, de mejor calidad", ha añadido.

Andreu no ha negado la siniestralidad laboral, y ha tendido la mano a todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios, a los sindicatos, a los representantes de hombres de negocios y autónomos para conseguir "el mayor nivel de consenso".

La presidenta se ha referido a próximas inversiones de compañías como Heinz (setenta millones de euros); Würth (treinta); Crown (67); Toybe (12); y Transportes Royo (mucho más de once) para estimar que es, en parte, pues el Gobierno de La Rioja alcanzó un convenio con SEPES para impulsar la venta de suelo en polígonos.

Para Andreu, la administración económica del Ejecutivo se encuentra dentro de los componentes que está ayudando a la "buena marcha de economía regional".

"Jamás se había protegido tanto a nuestros autónomos, trabajadores y hombres de negocios", dijo recibiendo los primeros aplausos de la bancada socialista.

Andreu ha señalado que el presupuesto designado en La Rioja a Educación pasó del 3,8 por ciento del PIB en 2019, al de hoy 4'73 y anunció que la meta es lograr el 5 por ciento en los próximos capitales.

"Afirmamos que íbamos a ser el Gobierno que garantizase la igualdad de ocasiones en el sistema educativo y lo nos encontramos cumpliendo", dijo.

Ha señalado que se está impulsando una red pública de academias infantiles que complemente la red privada para lograr el 66 por ciento de escolarización mínimo.

También ha adelantado que para respaldar a la juventud se marcha a aumentar el presupuesto de las políticas particularmente destinadas a ellos en 900.000 euros.

El avance de un Plan Estratégico de la Cultura fué entre los avisos de la presidenta, en la mañana de el día de hoy.

Andreu no ha olvidado, entre fuertes aplausos, los actos salvajes en el Alto Najerilla. "Ningún acto de vandalismo, ninguna amenaza; ningún insulto, ningún atentado medioambiental va a parar el deber de este Gobierno de resguardar y preservar el medio natural, y de llevarlo a cabo coincidente con la explotación racional y sostenible de los elementos que aloja", ha aseverado.

Ha comunicado que el Gobierno de La Rioja va a asignar una inversión de sobra de 5 millones de euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas en los parkings de inmuebles públicos, empezado por el del Hospital San Pedro y por los estacionamientos de veinte centros de salud y centros académicos de la zona.

Ha reprochado a PP y Ciudadanos que se abstuvieran en la reforma de la ley de medidas para progresar el desempeño de la cadena; "si bien después", ha añadido, "se den codazos por subirse al tractor y ponerse tras la pancarta".

"Señorías revueltas", les dijo, "se defienden los intereses del campo poniendo resoluciones encima de la mesa, no crispando y usando a la gente". "Traviesas", les dijo a los 'populares' en otro instante del alegato.

Ha añadido de qué forma, para asegurar el desarrollo económico, asimismo se tiene el "mayor presupuesto para la optimización de rutas de nuestra historia". Al comienzo del próximo curso parlamentario, el Gobierno presentará el Plan de Carreteras 2022-2030. "Vamos a lo real, a lo útil, no como las autovías riojanas que prometieron gobiernos precedentes", ha espetado.

En ferrocarril, tras criticar la "desidia" del Gobierno del PP que ha obligado, dijo, a tener que regresar a licitar el Estudio Informativo de Logroño-Castejón, dió a entender que Adif está procediendo a redactar el emprendimiento de la variación de Rincón de Soto. La previsión es que las proyectos logren estar licitadas al comienzo de 2023.

"Somos, además de esto", dijo por otra parte, "el origen del español, si bien al PP no le agrade. Y jugaremos asimismo un papel clave en su porvenir", siendo do sede del Observatorio Global del Español".

Ha comunicado que La Mesa Sectorial del SERIS se ha convocado mañana jueves para publicar la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022, que incorporará con 172 novedosas plazas.

Ha señalado las ofertas de trabajo en sanidad y educación de esta Legislatura. En total, en el SERIS, dijo, se alcanzarán las 471 plazas, siendo el cincuenta por ciento de aumento de plantilla.

"Afirmamos que íbamos a remarcar el sistema sanitario público de La Rioja y lo nos encontramos cumpliendo", dijo señalando: "Llevamos toda la Legislatura haciendo más fuerte el sistema público de salud con mucho más medios económicos, especialistas y personales, y recobrando servicios sanitarios externalizados al campo privado".

Ha contado que la integración de la Fundación Hospital de Calahorra ahora se aprecia "para bien", ya que "en el momento en que hasta recientemente era difícil conseguir expertos para contemplar las vacantes en Calahorra, en este momento las peticiones presentadas prácticamente duplican el número de plazas convocadas".

Ha señalado que La Rioja dispone, el día de hoy, de un Centro para la Salud Sexual y Reproductiva que ha debido agrandar su plantilla por la alta demanda. "No tener un centro de este modo sí que era pura ideología. Además, de la mala", ha aseverado.

"Y no crean que voy a evitar el tema de Atención Principal. Al opuesto. Nosotros ofrecemos la cara; siempre y en todo momento" dijo aseverando que el presente Ejecutivo se halló "llena de personal desganado, sobrepasado, y también ignorado en sus solicitudes".

Para llevarlo a cabo frente, se le ha dotado de una gerencia propia; se han cambiado y actualizado las agendas, con diez minutos por tolerante y 43 huecos; se han atendido solicitudes históricas, como el pago de los regímenes; y se ha nuevo el material sanitario.

"Y, lo que es más esencial, al comienzo de legislatura la atención principal tenía 814 expertos, y a fecha de el día de hoy, esa cantidad sube a 902", dijo agregando que "en atención hospitalaria, se pasó de pasado de 1.925 expertos a 2.313".

Ha comunicado la aprobación de la Capacitad de Ciencias de la Salud, que se ocupará de la organización y administración de los estudios de Grado en Enfermería "y es una puerta abierta a nuevos estudios".

También, la futura Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, que se unirá a un nuevo Plan Estratégico.

Ha comunicado que La Rioja hará superar el modelo de atención residencial de menores, reduciendo la ratio educador/menor y también acrecentando la atención. La Rioja es la cuarta red social que prescinde de centros de menores de sobra de treinta plazas.

También ha adelantado que se trabaja en una orden de subvenciones a fin de que los consistorios logren comprar solares o inmuebles en estado deplorable o en procesos de construcción sin terminar.

"El cambio real marcha. Hemos probado que gobernamos mejor por el hecho de que lo hacemos para todo el planeta y de forma mucho más honrada ", ha concluido con los aplausos de la bancada socialista y de la miembro del congreso de los diputados no adscrita, Raquel Romero.