• sábado 4 de febrero del 2023

Andreu afirma que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase "impulsará la competitividad del campo" y va a crear empleo

img

LOGROÑO, 12 Dic.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este lunes en el Teatro Ideal de Calahorra la iniciativa arquitectónica del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que se situará en el polígono El Recuenco de la ciudad. Andreu ha recordado que este centro de investigación, avance y también industrialización, núcleo del emprendimiento Ciudad del Envase y el Embalaje, tiene una inversión inicial de 40 millones de euros, "un número sin precedentes en La Rioja", cofinanciada entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.

"Tendremos en Calahorra, en La Rioja, un centro nacional puntero en un ámbito en el que somos referencia y ejemplo, con la implicación de 4 ministerios que destinan al Centro Nacional fondos propios consignados en sus capitales, lo que exhibe su deber con el emprendimiento", ha señalado Andreu. "Se trata de una apuesta decidida del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España por la ciencia, por la investigación y por el saber aplicado al campo productivo", ha añadido.

Como ha apuntado la presidenta, en el Centro Nacional se marchan a solucionar los desafíos del campo del envase y el embalaje con la implicación directa de las industrias, para "tener envases correctos a las pretensiones y demandas tanto de compañías clientes del servicio como de usuarios finales, que vienen marcadas por las novedosas normativas, pero asimismo por los intereses de los ciudadanos, que cada vez sugieren solicitudes mucho más visibles y están mucho más concienciados con el medio ambiente".

La responsable del Ejecutivo riojano ha incidido en que la inversión pública no solamente se destinará a la construcción de "un centro vanguardista y referente", sino más bien asimismo "a la dotación de los más destacados elementos y a la contratación de los más destacados expertos para su puesta en marcha a máximo rendimiento", lo que incluye especialistas, estudiosos y personal especialista en los ámbitos en los que va a trabajar el centro.

"Es, por consiguiente, una inversión pública que va a crear cargos laborales relacionados de forma directa con la I D i y que dinamizará y estimulará a los agentes privados a fin de que estos por su parte produzcan empleo y riqueza", definió. En esta línea, explicó que "la investigación, el avance y la industrialización que se marchan a hacer en el centro modernizarán el campo y también impulsarán su competitividad", lo que repercutirá en la competitividad de su cadena de valor, que incluye la agroalimentación, el vino, el zapato o la automoción, y, al fin y al cabo "de toda La Rioja".

Por su parte, la encargada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha manifestado que el Gobierno de España se marcó como una prioridad fomentar actuaciones con las que conseguir resoluciones contra el cambio climático y seguir hacia un país mucho más verde, mucho más competitivo, mucho más próspero y mucho más unido.

"Para esto es necesario tener intención y fomentar actuaciones específicas, como el impulso del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que impulsará la transformación del ámbito a través de un emprendimiento estratégico acorde con los objetivos del Pacto Verde Europeo", ha añadido. Además, Arraiz Nalda ha señalado la relevancia que consigue para el Gobierno de España la cohesión popular y territorial. "La apuesta y construcción de la Ciudad del Envase y el Embalaje en Calahorra indica la fortaleza indiscutible de todas y cada una de las zonas que configuran este país", ha asegurado.

La regidora de Calahorra, Elisa Garrido, ha señalado la relevancia del emprendimiento Ciudad del Envase y el Embalaje para la ciudad, en tanto que "robustecerá y promoverá el desarrollo de la industria, que siempre y en todo momento fué el motor de desarrollo de Calahorra y de su ambiente". "Hay que continuar apostando por este motivo como forma de fijar población mediante cargos laborales cualificados y bien retribuidos que dejen a los jóvenes crear su emprendimiento escencial en la localidad", ha resumido.

En la presentación, a la que han asistido representantes institucionales y causantes empresariales del ámbito y su cadena de valor, participaron asimismo Oriol Ribas, Gustavo Figueira y Diego Díaz, en representación de la UTE dentro por Sog Design y vi17 Arquitectura, responsable del emprendimiento arquitectónico del Centro Nacional. Su iniciativa fué la ganadora del certamen lanzado por la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje para la construcción del centro y conseguirá por este motivo un premio de 20.000 euros y el derecho preferente a elegir a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del emprendimiento básico y de ejecución y la dirección de obra.

El emprendimiento arquitectónico busca que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase sea un líder arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad y un icono del emprendimiento Ciudad del Envase y el Embalaje. Con un presupuesto estimado de 12 millones de euros para emprendimiento y construcción, la iniciativa se situará en una parcela de 94.054 m2 y también incluye un ambiente natural con extensos espacios verdes, de reposo, divulgación y servicios complementarios para trabajadores y individuos y un complejo de 8.000 m2 con una composición modular replicable y ampliable.

El centro incorporará con tres áreas de trabajo:

-Hub de Innovación: Ya ha iniciado su actividad con el software 'Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja' y en este espacio van a trabajar startups y compañías originales en colaboración con las industrias y los departamentos de I D.

-Centro de I D: Se encargará del avance y la investigación científica para superar, perfeccionar y madurar las proposiciones originales en sus laboratorios y poder de esta manera los más destacados desenlaces en todos y cada caso.

-Planta de Industrialización y Prototipado: Espacio donde se probarán los desarrollos en condiciones afines a un contexto real a fin de que no solo sean renovadores y funcionales, sino más bien asimismo industrializables, lo que dejará transladar los desarrollos a la industria con total garantía.

La iniciativa ganadora, tal como las tres finalistas (que consiguen premios de diez.000, 8.000 y 7.000 euros, respectivamente), van a poder verse desde el día 20 de diciembre en 2 exposiciones simultáneas en Calahorra y Logroño.

Más información

Andreu afirma que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase "impulsará la competitividad del campo" y va a crear empleo