El Gobierno de La Rioja ha establecido un plazo excepcional que concluirá el próximo viernes 31 de mayo para corregir errores en 793 solicitudes de cosecha en verde.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha dado a conocer el listado provisional de las ayudas para la cosecha en verde en el Boletín Oficial de La Rioja, el día viernes 24 de mayo.
Además, se ha abierto un plazo extraordinario para corregir las deficiencias encontradas en el 35,41% de las solicitudes, equivalentes a 2.220 parcelas.
Entre las irregularidades encontradas en las solicitudes se incluyen la falta de documentación necesaria o la falta de cumplimiento de los requisitos.
Según lo detallado por la Consejería, debido a la urgencia de los plazos establecidos en el Real Decreto 905/2022 del 25 de octubre que regula la Intervención Sectorial del Vino (ISV), se ha agilizado el procedimiento para la corrección de errores y reclamaciones por parte de los viticultores.
Estas correcciones, en su mayoría de carácter documental, deberán realizarse en los próximos cinco días laborables.
Al culminar el proceso de verificación de requisitos, se determinó que el 62,79% de los viticultores que presentaron su solicitud a tiempo y corresponden a 6.211 parcelas de viñedo, cumplen con todos los requisitos y documentación exigida en la orden AGM/11/2024 del 18 de marzo que regula estas ayudas.
La misma Consejería ha establecido el mismo plazo de cinco días laborables para aquellos que puedan tener dificultades para cumplir con los requisitos de la convocatoria (como el estado vegetativo de la vid o desastres naturales) a fin de evitar posibles sanciones en futuras convocatorias de medidas de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) presentando la renuncia correspondiente.
En este sentido, un 0,17% de las solicitudes iniciales, equivalentes a 92 parcelas de viñedo, han presentado su renuncia voluntaria hasta el momento.
La normativa establece que se deberá verificar el 100% de las parcelas in situ una vez se haya realizado la cosecha en verde.
Para cumplir con este requisito y las inspecciones previas sobre el terreno que ya han comenzado, así como la tramitación de las ayudas, la Dirección General de Desarrollo Rural ha incorporado temporalmente a 25 técnicos de campo, además de una auxiliar administrativa y una ingeniero técnico agrícola.
Las solicitudes que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en la orden reguladora se enviarán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes del 7 de junio.
El Ministerio preparará el listado definitivo de parcelas con la asignación de fondos para cada una y lo remitirá a cada Comunidad Autónoma antes del 15 de junio. La resolución de concesión se publicará en el BOR el 30 de junio.
En espera de los fondos del ISV que llegarán a La Rioja, el compromiso del presidente Capellán de no dejar a ningún viticultor riojano sin ayuda continúa vivo.
Para la convocatoria de 2024, el plazo para solicitar el pago de la ayuda y llevar a cabo los trabajos comenzará el 1 de julio de 2024 y finalizará el 15 de julio de 2024.
Los beneficiarios deberán informar sobre la ejecución de la cosecha en verde dentro de ese mismo plazo, lo cual se considerará como la solicitud de pago de la ayuda.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.