• sábado 4 de febrero del 2023

AMP.- El anteproyecto de presupuesto de Logroño para 2023, "popular y también inversor", contempla 191,5 millones, un 0,8% mucho más

img

LOGROÑO, 23 Ene.

El anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2023 contempla un total de 191,5 millones de euros, un 0,8 por ciento mucho más que el del ejercicio 2022, como ha adelantado este lunes la concejala de Economía, Esmeralda Campos.

Un emprendimiento de cuentas que, en expresiones de la edil, es "popular, inversor, que fomenta la creación de riqueza, sostiene los servicios públicos, afianza las considerables transformaciones que se están fomentando en la localidad y incrementa las posibilidades sociales".

Hoy mismo el emprendimiento se presentará a los Grupos Municipales, que lo examinarán y van a hacer sus proposiciones en las que corresponden comisiones a lo largo de esta semana y la próxima, con la previsión de que se discuta en un pleno increíble que se convocará para el día 28 de febrero. Unas cuentas, dijo, que "no fué simple realizar, en instantes de indecisión en temas como la energía".

Campos ha apuntado que "en el anteproyecto anunciado, las remuneraciones del personal del campo público del Ayuntamiento para 2023 experimentarán el aumento sosprechado en la ley", con lo que, específicamente, ascenderán a 53,4 millones, un 2,7% mucho más. Por contra, "las del alcalde, los concejales y el plantel eventual continuarán congeladas".

"Este es el presupuesto que precisa Logroño para enfrentar el precaución de la multitud, por eso la parte popular sea la más esencial un año mucho más, hasta lograr los 18,9 millones de euros, un 5,74% mucho más que el ejercicio pasado", ha incidido la concejala, quien ha subrayado que los costos sociales "fueron subiendo en esta Legislatura deesde los 14 millones de 2019 hasta los prácticamente 19 millones de 2023".

Por ello, Esmeralda Campos ha señalado que "esta partida, la popular, es la mucho más elevada de las cuentas municipales, un apunte histórico para realizar en frente de ocasiones de puerta de inseguridad que logren generarse, para estar cerca de las familias y de la gente que mucho más lo precisan".

"Serán los cuartos capitales de este orden", ha reseñado la edil, quien mostró su promesa en "tener el beneplácito de los Grupos". "Somos un aparato de Gobierno -aseguró- que demostró en estos años buena administración en las cuentas públicas y seguridad, y que fué con la capacidad de sugerir seguridad a la ciudadanía".

Unas cuentas, ha proseguido Esmeralda Campos, "en un instante difícil, en el que tuvimos que llevar a cabo en frente de cuestiones como los pagos del 'balloon' del soterramiento; unas cuentas saneadas en un instante en el que el escudo popular municipal se ha reivindicado como impresdindible".

En expresiones de la edil, que ha señalado que hablamos de un presupuesto "inversor", con 31,4 millones de euros, "nuestro impulso todavia tiene exactamente los mismos pilares: un trabajo para una localidad que protege, de ahí el incremento de la partida destinada al ámbito popular".

"Una localidad que crea riqueza, de ahí el espíritu inversor en la localidad y en la promoción económica. Una localidad hermosa, que sostiene su esfuerzo en áreas como la civilización, la educación y la niñez y juventud. Una localidad capaz, que persigue una administración electrónica que optimize la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento y que proseguirá desarrollándose este año", explicó Campos.

Así, se recopila incremento de partidas similares con la seguridad ciudadana, tanto de Policía Local como de Bomberos; en temas como la creación de la Zona de Bajas Emisiones más adelante corredor que unirá el Centro Histórico con la Universidad de La Rioja; la consolidación del eje ciclista Este-Oeste en la región de Duquesa de la Victoria y la terminación de la segunda una parte de este eje.

Entre las instalaciones deportivas están la asistencia técnica para el emprendimiento de la estación de buses de hoy; la reforma de la instalación deportiva de Lobete; o cambios de suelo de yerba artificial en múltiples cambios de fútbol siguiendo con el trabajo que se ha realizado en 2022, por ejemplo actuaciones citadas por la edil.

Del mismo modo, se ha referido a las proyectos de urbanización de las aceras al lado del campo de fútbol de Varea; la subestación eléctrica de Cascajos; distintas inversiones de cara al desarrollo de diferentes PERIS urbanos; la EDUSI-La Villanueva, tanto en su avance urbano como en su iluminado; y la restauración del instituto San Bernabé.

También ha apuntado los trabajos precisos para la electrificación del polígono Las Cañas y la urbanización de ámbitos como Madre de Dios, Sagasta, Fundición y San Antón, aparte de la ampliación de la interfaz ciclista en el puente sobre la A-13, son otras inversiones que se contemplan en el emprendimiento presupuestario municipal para 2023.

El capítulo incluye del mismo modo "el consultorio médico en el vecindario de Los Lirios asimismo", tal como la instalación de placas fotovoltaicas en los institutos de la región, la instalación fotovoltaica para la Plaza de la Vendimia o la renaturalización del Barranco de Oyón.

También incrementan partidas similares con la limpieza viaria (8,92%) y con el cuidado de los parques y jardines (5,37%), la obtenida de restos a través de la extensión de la obtenida orgánica (21%) y la promoción del turismo (6,78%).

Respecto a la Administración Electrónica, "sigue su avance este año, se va a poner en marcha la novedosa página municipal y ciertos módulos de la administración electrónica". "Va a ser una situación la interfaz recién presentada en FITUR sobre el Camino de Santiago, tal como la interfaz con una central del emprendimiento 'Ciudades conectadas'", indicó la concejala de Hacienda.

El presupuesto planteado para el Área de Juventud sube hasta llegar a un par de millones y medio de euros que tienen dentro, entre otras caracteristicas, la adquisición de nuevos equipos en La Gota que se aúnan a las novedades efectuadas en 2022, tal como la renovación del moblaje de los Centros Jóvenes.

Los institutos "proseguirán progresando merced a las distintas inversiones planteadas", van a ser renovaciones de patios, como el que empezará en poco tiempo en el CEIP Navarrete el Mudo, o trabajos en nuestro edificio, como el que se está haciendo este mes para progresar los aleros del CEIP Doctores Castroviejo. También incluye la instalación de placas fotovoltaicas en distintas centros.

Este año seguirá la apuesta del Ayuntamiento por el talento de la juventud mediante las becas Inicia o de los festivales Barullo y Conectados. "Logroño es una localidad de ocasiones, naturalmente asimismo para la juventud", indicó Esmeralda Campos.

Más información

AMP.- El anteproyecto de presupuesto de Logroño para 2023, "popular y también inversor", contempla 191,5 millones, un 0,8% mucho más