• sábado 28 de enero del 2023

Amigos de la Tierra La Rioja repudia el cambio de empleo de 80 hectáreas en Alfaro

img

LOGROÑO, 6 Dic.

Amigos de la Tierra La Rioja repudia el cambio de empleo de 80 hectáreas en Alfaro. En un aviso, el colectivo ecologista ha recordado que se ha anunciado en el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental el cambio de empleo de 80 hectáreas de pastos a cultivos de secano en Alfaro.

Se trata de "un cambio demasiado esencial de una región dotada con protección para aves esteparias, las que tiene un plan de administración dada la frágil situación en que están". No tenemos la posibilidad de olvidar que últimamente se ha extinguido el Sisón común (Tetrax tetrax) sin que el Gobierno de La Rioja haya hecho nada efectivo para eludir su extinción. "O sea sintomático de la delicadísima situación en que están el grupo de las aves esteparias en La Rioja", han manifestado.

En la documentación presentada frente a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica "no se nombra la existencia de aves esteparias ni existe una investigación ambiental estricto, que realice un rastreo de por lo menos un año de la fauna de esta región".

El Gobierno de La Rioja "debe soportar las presiones de ciertos ámbitos que abogan por una intensificación agrícola aún mayor de nuestra zona. Su obligación es resguardar el medio natural y algo tan sensible como la fauna esteparia", han recordado Amigos de la Tierra.

Desde esta entidad ecologista han comunicado la presentación de alegaciones al presente trámite demandando al Gobierno de La Rioja que "no se autorice este cambio de empleo". Asimismo, demandamos la rigurosa protección de esta región adjuntado con Cofín, a través de la ampliación de la presente Área Natural Singular de Cofín. El asesor ha dicho en datas recientes que "lo iba estudiar, aguardamos que haya terminado el estudio y dé esta protección al grupo de los espacios naturales convocados".

Más información

Amigos de la Tierra La Rioja repudia el cambio de empleo de 80 hectáreas en Alfaro