Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Amigos de la Tierra exige la restauración de un área natural dañada por la construcción de la Ronda Sur de Logroño.

Amigos de la Tierra exige la restauración de un área natural dañada por la construcción de la Ronda Sur de Logroño.

En Logroño, la organización Amigos de la Tierra de La Rioja ha levantado la voz de alarma este sábado al denunciar que las obras de la Ronda Sur de Logroño, con un presupuesto de más de 111 millones de euros, están causando la destrucción de un hábitat salino mediterráneo protegido por la legislación europea y nacional, ubicado en la unión de los términos municipales de Agoncillo, Murillo de Río Leza y Galilea.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el grupo ha destacado que "la destrucción de este hábitat se ha intensificado con el depósito descontrolado de tierras en Galilea".

Este hábitat es descrito como "de interés comunitario, escasamente presente en La Rioja, con un gran valor ambiental y poco común en nuestra región, compuesto por pastizales salinos mediterráneos".

Por lo tanto, se enfatiza que "la legislación europea y nacional establece que el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario debe ser favorable, una responsabilidad en la que la administración de La Rioja debe velar de cerca".

Amigos de la Tierra La Rioja ha pedido "una protección preventiva inmediata, seguida de la aprobación de un Plan de manejo regional para estos hábitats, con el fin de evitar su deterioro debido a actividades humanas continuas como la urbanización industrial, infraestructuras viales, operaciones agrícolas y ganaderas, y la industria de energías renovables".

Además, han hecho un llamado a una vigilancia ambiental estricta y meticulosa, acorde a los estándares legales, especialmente necesario en proyectos con financiamiento estatal como el actual del Ministerio de Fomento.