• sábado 4 de febrero del 2023

Amigos de la Tierra demanda frente a la UE y los juzgados el vertido de aguas residuales en Nájera

img

LOGROÑO, 18 Dic.

Amigos de la Tierra demanda frente a la UE y los juzgados el vertido de aguas residuales en Nájera. "La situación transporta años pasando frente a la pasividad de las gestiones implicadas", aseguran desde la entidad.

Como comentan en un aviso de prensa, con una población mayor a 2.000 personas desde el casco viejo de Nájera se están generando vertidos de aguas residuales de forma directa al Najerilla, sin ningún género de depuración.

En La Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo, sobre el régimen de las aguas residuales urbanas transpuesta al ordenamiento jurídico español, se señala en el producto 4: a mucho más demorar el 31 de diciembre del año 2005 para los vertidos en aguas dulces o estuarios que procedan de aglomeraciones que representen entre 2.000 y diez.000 y también-h.

"Naturalmente esta regla no se esta cumpliendo en Nájera, lo que piensa un grave incumplimiento del derecho nacional y comunitario".

Esta organización ecologista ahora ha denunciado estos vertidos imponiendo la Confederación Hidrográfica del Ebro una multa de 1500 €. Sin embargo, "esto no piensa el objetivo de los vertidos sino estos prosiguen contaminando las aguas del Najerilla".

"Nos encontramos frente a una situación que se está extendiendo en el tiempo, sin importarle a los políticos tanto locales como regionales arreglar este inconveniente. Aquí semeja que no desean hacerse alguna fotografía como las que se muestran de forma continua en los medios", lamentan.

"Es realmente triste pero nuestro medio natural no soporta mucho más desaguisados como el presente con lo que decidimos asistir tanto a Europa como a los juzgados. En Europa ahora conocen bastante bien como se comporta el Estado español con la polución de nuestros ríos y mares. En La Rioja nos pensábamos distintas, pero resulta que tampoco lo somos", concluyen en su comunicado.

Más información

Amigos de la Tierra demanda frente a la UE y los juzgados el vertido de aguas residuales en Nájera