• sábado 4 de febrero del 2023

Amigos de la Tierra critica el vertido de tierras que proceden de proyectos de la Ronda Sur sobre hábitat europeo cuidada

img

LOGROÑO, 28 Ago.

Amigos de la Tierra ha criticado el vertido de tierras que proceden de las proyectos de la Ronda Sur de Logroño sobre un hábitat europeo protegido. De hecho, pide al Gobierno de la Rioja que actúe de trabajo y de manera precautoria, declare a nivel regional y en Boletín Oficial, a todos y cada uno de los hábitats esteparios riojanos como conminados, que los integre de trabajo en el Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición de la futura Ley de Patrimonio Natural, y apruebe subsiguientemente un Plan de manejo regional de tales hábitats, para eludir su deterioro incesante por infraestructuras, ocupaciones agroganaderas y la especulación de la industria energética de renovables

Las proyectos de la Ronda Sur de Logroño presupuestadas en mucho más de 111 millones de euros "están ocasionando la destrucción un hábitat salino mediterráneo protegido por la legislación europea y nacional, en la confluencia de los términos municipales de Agoncillo, Murillo de Río Leza y Galilea". "La destrucción de ese hábitat se vió agravada con el depósito incontrolado de tierras en Galilea", ha añadido el colectivo ecologista.

Ha recordado que hablamos de un hábitat "de interés comunitario, escasamente representado en La Rioja, de sumo valor ambiental y extraño en nuestra zona, formado por pastizales salinos mediterráneos". La legislación europea y nacional ordena que el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario "sea conveniente, algo por lo que la administración riojana debería velar rigurosamente, esa que se vanagloria de resguardar el territorio, salvo las ubicaciones esteparias y salinas, y de ahí que, pedimos a las gestiones eficientes que actúen inmediatamente, reparando el daño ambiental y restituyendo la región a su estado original".

Estos hechos, han comunicado que "los vamos a poner en conocimiento del Ministerio de Fomento a fin de que realice cumplir la Declaración de Impacto Ambiental, que jamás debería aceptar ni el vertido ni el acopio de tierras en estos hábitats". "Asimismo informaremos al Ejecutivo de Andreu y Dorado a fin de que no oculten la cabeza como los avestruces, y a fin de que una vez por todas y cada una dejen su populismo ambiental, cumplan las obligaciones legales a las que están sujetos y aprueben medidas de administración proactivas parala protección de este género de hábitats tan conminados", ha añadido.

Amigos de la Tierra La Rioja cree que los hábitats de interés comunitario de entornos esteparios, como los que ya están en Cofín (Alfaro), "meritan ser rigurosamente protegidos, como en tantas ocasiones hemos solicitado".

Han pedido en ese sentido, "una protección precautoria instantánea y la posterior inclusión de exactamente los mismos en el Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición en el seno Ley de Patrimonio Natural, con el fin de que apruebe más tarde un Plan de manejo regional de tales hábitats, para eludir su humillación a consecuencia de las ocupaciones humanas que no cesan, así como urbanización industrial, infraestructuras viarias, ocupaciones agroganaderas y la industria energética de renovables".

Para finalizar, el colectivo ecologista ha demandado del mismo modo "una supervisión ambiental como se debe, según los criterios legales, rigurosa y aprensiva con los valores naturales, lo que habría de ser mucho más deliciosamente cumplido en proyectos con participación estatal del Ministerio de Fomento. Lamentablemente, las gestiones miran para otro lado en materia ambiental, solo proclaman eslóganes simples y mensajes a la ciudadanía, que para ellos no tienen".

Más información

Amigos de la Tierra critica el vertido de tierras que proceden de proyectos de la Ronda Sur sobre hábitat europeo cuidada