Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Alrededor de 400 residentes de Rincón expresan su rechazo al plan de la variante Norte del ferrocarril en una manifestación en Logroño"

LOGROÑO, 30 Dic.

Más de 400 vecinos de Rincón de Soto se han manifestado en contra del proyecto de la variante Norte del ferrocarril, en una protesta que ha tenido lugar desde la plaza del Ayuntamiento de Logroño hasta la Delegación de Gobierno en La Rioja. Los manifestantes se han concentrado en el municipio por la mañana y luego se han trasladado a Logroño, aparcando en los alrededores de la plaza de toros de 'La Ribera' y Riojafórum, desde donde han comenzado la marcha de protesta hacia el Ayuntamiento de Logroño.

La marcha ha sido encabezada por un 'trenecito' seguido de los 'rinconeros' portando una pancarta principal que decía '¡Cumplan la Ley! Rincón de Soto no se vende'. Además, llevaban otras pancartas y carteles con consignas como 'Stop a la Variante Norte', 'Si, a la voz de Rincón', 'Rincón Unido, no a la variante Norte. No por lo mejor de Rincón. Perdemos Todos', o 'Diálogo si, imposición no'.

Durante la protesta, se han coreado consignas en contra de las obras de la variante, como "Rincón Unido, jamás será vencido". Además, en la Delegación de Gobierno se ha llevado a cabo una representación sobre lo que ocurriría en la localidad si se desarrolla el proyecto Norte.

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Rincón de Soto, Adolfo Nájera, ha declarado a los medios de comunicación que la manifestación busca defender que no se realice este proyecto en el pueblo y que se escuche la voz de Rincón que lleva 20 años pidiendo una solución menos perjudicial para su futuro. Nájera ha destacado que insisten en el diálogo y el consenso para minimizar los impactos.

Según Nájera, la opción aprobada por el Ministerio es una "aberración" porque deja las vías al lado de las casas de la zona norte y las mete en una zona de naturaleza inundable de alta peligrosidad para inundaciones. Además, ha criticado que se estén arriesgando vidas y que se haya firmado un documento de responsabilidad ante accidentes y daños, que consideran irresponsable.

El portavoz ha dejado claro que la protesta no es de carácter político, sino vecinal, y lamenta que la administración haya tomado una decisión sin considerar otras posibilidades y en busca de medallas políticas. Por ello, han decidido acudir a la justicia para buscar protección.

"Es triste que nuestra administración, que debería proteger los derechos de los vecinos, necesite recordarle que cumpla con la ley", concluyó Nájera.