Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Alerta de vertidos de aguas altamente contaminadas en Albelda de Iregua, según Amigos de la Tierra.

Alerta de vertidos de aguas altamente contaminadas en Albelda de Iregua, según Amigos de la Tierra.

En Albelda de Iregua, Amigos de la Tierra de La Rioja ha lanzado una advertencia sobre la presencia de vertidos de aguas altamente contaminantes. Estos provienen de una instalación vinculada a una empresa ganadera local, según informan en un comunicado.

En dichas instalaciones se manejan estiércoles, posiblemente lodos, y zanahorias, que en algunos casos son alimentos para el ganado y en otros son residuos. Estas aguas altamente contaminantes fluyen sin impedimentos a través de las parcelas, llegando a contaminar una finca cercana, al no contar con ningún tipo de barrera, como una balsa, para evitarlo.

Una vez alcanzan la siguiente parcela, utilizada para una plantación de perales, estas aguas contaminan una acequia de riego y se desplazan a través de la red de regadío del Iregua, penetrando también en el suelo y posiblemente contaminando el acuífero de la región.

Amigos de la Tierra advierte que, aunque la ciudadanía riojana pueda disponer de agua potable de alta calidad en sus hogares, la contaminación de los acuíferos debería ser motivo de preocupación, especialmente en tiempos de sequía donde estos acuíferos podrían ser utilizados para el suministro de agua potable.

Por tanto, consideran esencial conservar estos recursos hídricos y ven la situación de estas instalaciones como extremadamente grave, debido a la contaminación del medio ambiente, del agua de riego y a la mezcla de diferentes tipos de residuos con alimentos para el ganado.

Ante esta problemática, Amigos de la Tierra ha decidido presentar una denuncia ante el SEPRONA, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Albelda para abordar esta situación y buscar una solución inmediata.