• sábado 4 de febrero del 2023

Aldeanueva de Ebro y Ezcaray van a contar con un centro de día con veinta plazas cada uno de ellos

img

LOGROÑO, 18 Ene.

Aldeanueva de Ebro y Ezcaray van a contar con un centro de día con veinta plazas cada uno de ellos, según dió a entender esta mañana el asesor de Servicios Sociales, Pablo Rubio, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, acompañado del representante del Ejecutivo riojano, Álex Dorado.

Ha explicado que el Consejo ha aprobado la autorización de un gasto de inversión de 5.033.180 euros hasta 2023 en término de subvenciones a ayuntamientos en el contexto de las medidas del Plan de apoyos y cuidados de extendida duración y Plan de Modernización de los Servicios Sociales.

La financiación de esta inversión está unida a los fondos de la Unión Europea y, específicamente, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con la referida financiación europea, el Gobierno de La Rioja impulsará la construcción de 2 nuevos centros de día en Aldeanueva de Ebro y Ezcaray con veinta plazas cada uno de ellos y una inversión que se acerca a los 2,5 millones en todos y cada centro.

La concesión se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva por medio de la pertinente convocatoria pública, la Orden SSG/17/2022, de 2 de mayo y en el contexto de la legislación general de subvenciones,

Con esta cuantía se tienen que financiar proyectos para la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de extendida duración de corporaciones locales.

En preciso, las ayudas públicas están dirigidas a financiar la promoción de inversiones para la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de extendida duración basados en una exclusiva arquitectura centrada en la persona y en la atención de ámbitos comunitarios y rehabilitación y adaptación de los equipamientos que ya están.

El Gobierno de La Rioja ha considerado prioritarias las inversiones en la atención de personas mayores en áreas despobladas, como es el referido en este acuerdo, en el que se une, por un lado, el esencial aspecto de envejecimiento de la población y, por otra, la demanda creciente de elementos premeditados a la atención de personas dependientes de este conjunto de población.

Junto a ello, la dotación de centros de día y de plazas en estos centros deja utilizar el principio del cuidado de la gente mayores en su ambiente, desde el método de "envejecer en el hogar", atendiendo todos los días en sus pretensiones básicas a la gente mayores y eludiendo la institucionalización en viviendas que se configuran como un último recurso en la atención de los mayores.

De este modo, y con estas premisas, el Ejecutivo regional "expresa su previsión de invertir estos fondos de europa en la financiación de la construcción de 2 nuevos centros de día en Rioja Alta, Ezcaray, y Baja, Aldeanueva de Ebro".

"Una esencial inversión con la que, desde el Gobierno de Concha Andreu, se va a mejorar la calidad de vida de la gente mayores de La Rioja aparte de remarcar la disponibilidad a este género de elementos públicos en las diferentes zonas de la Comunidad. Así, y con estos fondos de europa, se marchan a activar estos 2 nuevos centros en Ezcaray y Aldeanueva de Ebro, con 20 plazas cada uno", ha señalado Rubio.

El Gobierno de La Rioja, ha proseguido, "da contestación con esta actuación a la gente mayores que quieren continuar viviendo en sus domicilios y les posibilita los elementos precisos como estos nuevos servicios públicos". Y es que, los centros de día son elementos especialistas de atención diurna y versátil con funcionalidades terapéuticas y asistenciales cuyo propósito es prestar una atención integral a la gente mayores dependientes que precisen apoyos, tal como progresar o sostener el más destacable nivel viable de autonomía aparte de ser un considerable acompañamiento para familias y cuidadores.

En esta época, el Gobierno de La Rioja tiene 16 centros de día públicos organizados por toda la geografía y está sosprechado que se van a ver reforzados con la construcción de otros nuevos en Villamediana de Iregua, Arnedo, Calahorra, Haro, Castañares y Uruñuela y con los que se van a poner predisposición de riojanos y riojanas unas 200 novedosas plazas públicas mucho más. Nuevos centros que cuentan además de esto con respaldo presupuestario por el hecho de que, aparte de la financiación europea, el Ejecutivo regional ha aumentado mediante los capitales una partida de 2,3 millones de euros para la construcción de estos elementos que novedosas plazas, tal como la reducción de los tiempos de espera garantizando al unísono la igualdad de ocasiones con independencia del rincón de vivienda y de su aptitud económica.

La creación de estas novedosas plazas de centro de día responde a un aspecto demográfico visible, el aumento de la población mayor no solo en nuestra Comunidad Autónoma, sino más bien en todo el país, unido al desarrollo progresivo de la demanda experimentada a lo largo de los últimos años. Y es que el envejecimiento de la población riojana donde la gente mayores de 65 años pasaron de representar el 18,4 por ciento de la población en 2011 al 21,2 por ciento en 2022.

Más información

Aldeanueva de Ebro y Ezcaray van a contar con un centro de día con veinta plazas cada uno de ellos