• sábado 4 de febrero del 2023

Alcaldes y concejales van a poder formar parte y votar telemáticamente en los plenos en tres meses

img

PP vota en contra, y también IU se abstiene, del punto que marca las salvedades y que el Consejo Consultivo mencionó que invadía la legislación nacional

LOGROÑO, 13 Oct.

Alcaldes y concejales van a poder formar parte y votar telemáticamente en los plenos en tres meses, en ocasiones poco comúnes y con salvedades, tras aprobar, el día de hoy, el Parlamento la reforma de la Ley de la Administración Local.

La reforma, idea del Grupo Parlamentario Ciudadanos, va a suponer que se computen como ayudantes en la sesión esos integrantes de la empresa que, antes autorizados, concurran telemáticamente.

Podrán utilizar este derecho quienes estén en situación de incapacidad laboral; y quienes se hallen en una situación equivalente a las previstas en el Estatuto de los Trabajadores para la petición de privilegios.

El representante de Ciudadanos, Pablo Baena, ha comprendido que se da "más calidad democrática a la participación de los compañeros de los conjuntos municipales". Además, vió, "avanzará en la conciliación".

Ha señalado, por otra parte, que el artículo procura amoldarse a la verdad económica y tecnológica de ayuntamientos, con lo que el gobierno "cooperará" con los ayuntamientos a fin de que tengan el acompañamiento tecnológico preciso.

La miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, mostró su acompañamiento a la ley toda vez que la pandemia demostró que tienen la posibilidad de darse "situaciones inopinadas".

No obstante, se ha abstenido del punto tres, ya que nuestro informe del Consejo Consultivo decretó que "crea inquietudes" de invasión en la legislación nacional.

El punto tres excluye de la oportunidad de participación a distancia las sesiones relacionadas al pleno de constitución de la entidad local; la decisión de alcalde o regidora, y de presidente o presidenta de la entidad local; la petición de censura; y la cuestión de seguridad.

Además de la abstención de IU, este punto ha contado con el voto contra el Partido Popular, ya que el Consejo Consultivo emitió un juicio desfavorable. No obstante, ha salido adelante con los votos del PSOE (al que se une la miembro del congreso de los diputados no adscrita Raquel Romero) y Ciudadanos.

Más allí de esta discrepancia, el 'habitual' Diego Bengoa vió razonable beneficiar la participación, deliberación y voto de manera telemática.

Por su parte, el representante socialista Raúl Díaz puso el acento en que va a favorecer prácticamente mil concejales y concejalas y 174 alcaldes y alcaldesas. "Se lo debemos poner simple en su labor y merced a esta ley lo vamos a hacer", dijo.

Más información

Alcaldes y concejales van a poder formar parte y votar telemáticamente en los plenos en tres meses