Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Alarmante cifra de obesidad en La Rioja: casi un 16% de la población afectada

Alarmante cifra de obesidad en La Rioja: casi un 16% de la población afectada

El Gobierno de La Rioja ha reforzado la coordinación para hacer frente al problema de la obesidad en la región, recalcando la importancia del papel de la familia en esta lucha. En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la consejera de Salud, María Martín, reveló que un 15,8 por ciento de los riojanos sufre de obesidad, mientras que entre el 25 y el treinta por ciento de los niños de seis a nueve años tienen sobrepeso.

En un esfuerzo por prevenir y controlar el sobrepeso y sus complicaciones, se presentó el Protocolo de Obesidad de La Rioja, el cual ha fortalecido la coordinación entre diferentes áreas y es liderado por Atención Primaria con el respaldo de un dietista en el Hospital San Pedro para brindar recomendaciones a los profesionales de la salud.

La presentación contó con la presencia de la directora de Salud Pública, Eva Martínez; la jefa de Servicio de Endocrinología, María Ángeles Martínez; la endocrinóloga María Jesús Chichetru; y la jefa de Coordinación Asistencial de Atención Primaria, Laura Bea.

Se hizo hincapié en la importancia del papel de la familia en la lucha contra la obesidad, destacando que es esencial inculcar una cultura nutricional desde temprana edad. Martín subrayó que la alimentación saludable comienza en el supermercado, promoviendo la compra de productos locales y no procesados, así como la elección de bocadillos o fruta para la merienda de los niños.

La prioridad recae en la prevención y detección de la obesidad, así como en la coordinación de equipos multidisciplinarios para abordar este problema de salud pública. Martínez señaló que la obesidad está vinculada a diversas enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos del sueño, subrayando la necesidad de aplicar medidas preventivas desde Atención Primaria.

Se han implementado programas de alimentación saludable en escuelas para estudiantes de sexto de primaria, talleres de cocina para diferentes niveles educativos y sesiones informativas para padres y madres. Como novedad este año, se impartirán sesiones sobre alimentación saludable para personas mayores a través de los centros de participación activa.