Alarmante aumento de roturaciones forestales en La Rioja para fines vitivinícolas, preocupación para Amigos de la Tierra.

Alarmante aumento de roturaciones forestales en La Rioja para fines vitivinícolas, preocupación para Amigos de la Tierra.

LOGROÑO, 7 Ene. - Amigos de la Tierra La Rioja ha expresado su preocupación por el aumento de las roturaciones de terrenos forestales para la plantación de viñedos, según un comunicado emitido este domingo. Un ejemplo de esto es la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente a Bodegas Muga para roturar 1,6652 hectáreas en la parcela 40 del polígono 25 de Ocón.

Según el colectivo, "con el cambio climático, las grandes bodegas están buscando terrenos en altitud para obtener producciones de uva de alta calidad, algo más complicado en el valle. Estamos viendo cómo se están emitiendo resoluciones para cambiar terrenos forestales a agrícolas", afirman desde el colectivo.

Agregan que "esto está contemplado en el artículo 47 del Decreto 114/2003, de 30 de octubre, que aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 2/1995, de 10 de febrero, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal, y se requiere un informe preceptivo".

Sin embargo, critican que "lamentablemente, no estamos hablando de un proceso público en el que la sociedad civil pueda estudiar la iniciativa, cuestionar el proyecto e incluso presentar alegaciones. No creemos que sea apropiado autorizar cambios de uso que impliquen una reducción de los espacios forestales, especialmente en casos como este".

El caso que mencionan "es un ejemplo de lo que ocurre en muchos casos, ya que algo más de 1,66 hectáreas de bosque mediterráneo entre las cotas 600 y 700 msnm, que se estaba recuperando, será roturado para plantar viñedos".

Por lo tanto, consideran que "este cambio de uso no parece sostenible, especialmente cuando nos enfrentamos a un mercado con sobreproducción de vino de DOCa Rioja, pero sobre todo cuando nos encontramos en una situación de emergencia climática".

"Es fácil decirlo y la sociedad dice estar comprometida en la lucha contra el cambio climático, pero parece que algunos no lo están. No solo es necesario que Bodegas Muga renuncie a esta roturación, algo que ya le hemos pedido, sino que el Gobierno de La Rioja reflexione, anule esta resolución y comience a someter al público actuaciones como esta", concluyen.

Categoría

La Rioja