• sábado 28 de enero del 2023

Alacid: "Qué mucho más hubiesen amado nuestros precursores que comprender google plus"

img

El periodista riojano reconoce tener "mala conciencia" sobre de qué forma se ha abordado en la profesión el suicidio

LOGROÑO, 19 Ene.

El periodista, y novelista, Jorge Alacid, ha señalado el día de hoy, en un acercamiento con los medios antes de la presentación de su primera novela: "Qué mucho más hubiesen amado nuestros precursores que entender google plus".

Tras un acercamiento, caso fortuito, en un cena con un compañero de profesión, Alacid dio forma a su primera novela 'Los conocidos cercanos', que había comenzado a redactar por diversión, tras escuchar ocasiones del 'viejo' periodismo y meditar: "Esto no está contado".

Su novela, una historia ambientada en un periodismo embriagador en redacciones "adictivas", cuenta la historia del periodista Viberti, directivo de un periódico de provincias que, a lo largo de la Transición Española, tratará de aclarar una sucesión de suicidios.

Hoy, en la Casa de los Periodistas, Alacid se ha referido al "romanticismo de la profesión que se fué lastimosamente perdiendo" pero asimismo al hecho de que la tecnología deja un mejor periodismo: "Mucho más estricto".

Ha visto que, "en instante de penalidades", como el del periodismo de la transición, "se aguzaba el talento" y ha creído que es algo que está "bien reflejado" en su novela.

Una historia que comenzó a ser "creíble" en el momento en que, en aquella cena, un periodista le contó "las mayores brutalidades", como que su directivo iba con pistola, "con absoluta naturalidad".

En su acercamiento con los cronistas que, mientras que ejercitaba en La Rioja, veía día a día, Alacid no ha evitado el enfrentamiento de si hay que realizar novedades sobre suicidios, ya que, a lo largo de varios años, se ha movido el mensaje de que llevarlo a cabo provocaba un efecto de contagio.

Y es que en su novela el personaje principal comienza a investigar una sucesión de suicidios que, según sus supones, podían ser asesinatos enmascarados.

A este respecto ha recordado de qué manera en una ocasión, en este enfrentamiento de si divulgar un suicidio, una compañera le mencionó que un suicidio "asimismo es un homicidio, pues absolutamente nadie se levanta una mañana y escoge tirarse al vacío".

Alacid vió una "estupidez gloriosa" la explicación que se dió siempre y en todo momento para no divulgar suicidios. También, que es una forma de "calmar nuestra conciencia pues es realmente difícil" contarlo.

Se ha preguntado de qué manera se puede, desde el periodismo, ayudar a que el suicidio forme una parte de la charla colectiva "sin morbo". "Yo no pienso que lo estemos realizando bien, tengo mala conciencia del pasado, pienso que en este momento nos encontramos haciendolo mejor", vió.

"Yo considero que el periodismo retrata el planeta, y el planeta es torrencial, la vida es agitada, y en la vida suceden ese género de dramas", dijo.

Periodista y doctor en Comunicación por la Universidad del País Vasco, el riojano Jorge Alacid ha anunciado previamente el libro 'Logroño en sus bares' donde compendió productos publicados en Diario La Rioja.

Tras su paso por las redacciones de El Correo y La Rioja, hoy en día es jefe de Coordinación del periódico valenciano Las Provincias.

Más información

Alacid: "Qué mucho más hubiesen amado nuestros precursores que comprender google plus"